Secciones
Isla Guadalupe es el mejor lugar para conservar al Tiburón Blanco.
Ecología

Isla Guadalupe es el mejor lugar para conservar al tiburón blanco

Las aguas de Isla Guadalupe se constituyen el mejor lugar para conservar al tiburón blanco

por La Verdad

Isla Guadalupe es el mejor lugar para conservar al Tiburón Blanco.

Isla Guadalupe es el mejor lugar para conservar al Tiburón Blanco.

Las aguas de la Isla de Guadalupe se constituyen el mejor lugar para conservar y observar al tiburón blanco, con una presencia de hasta 272 ejemplares de tiburón blanco (Carcharodon carcharías) y con hasta 30 ejemplares avistados en un solo día. , reveló la alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Tiburón blanco.

Durante un recorrido en los alrededores de la isla, perteneciente al territorio de Baja California, el investigador Mauricio Hoyos compartió con Notimex la importancia que guarda este recinto y que hoy es resguardado por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con pescadores de la zona y elementos de la Marina Armada de México.

Las aguas de la Isla de Guadalupe se constituyen el mejor lugar para conservar y observar al tiburón blanco.

Además el especialista reveló que en los últimos dos años, los expertos apoyados con testimonios de pescadores, un sistema de foto identificación, marcas acústicas y cámaras de vídeo, han descubierto que los tiburones juveniles permanecen en esta isla todo el año.

Esto ha representado un importante descubrimiento, ya que hasta ahora se sabía que el tiburón blanco llegaba a esta isla en julio y se retiraban hacia el norte en diciembre, sin embargo, datos recientes revelan que los juveniles se están empezando a quedar en está área.

Tiburón blanco en Isla Guadalupe.

Mauricio Hoyos explicó que de continuar esta actitud “los tiburones blancos podrían convertirse en residentes de esta zona, lo que constituye un dato de gran relevancia ya que ello representa una oportunidad más sólida para estudiar el comportamiento de estos escualos y obtener más información".

A bordo de la embarcación Souththern, y frente a la costa norte de la isla, el investigador explicó que la estancia permanente de los tiburones juveniles pudiera deberse a varios factores, entre los que destaca “un mejor estado de salud del ecosistema. Esto bien podría deberse a los trabajos de conservación que llevan a cabo la Conanp, en coordinación con ONGs, pescadores y empresas, incluidas la turísticas; la abundancia de alimentos y a fenómenos climatológicos.

Tiburón blanco.

Los expertos han detectado que los tiburones juveniles (e menos de tres metros de largo) permanecen cerca de la costa y que la mayor parte del tiempo se mantienen a profundidades menores a 50 metros para no ser atacados por los tiburones más grandes.

Los tiburones adultos se alejan y permanecen a 200 metros de profundidad y cuando se acercan a las playas lo hacen para cazar elefantes marinos, que resultan ser sus presas favoritas y de los cuales hay una importante colonia en Isla Guadalupe durante esta temporada del año.

Isla Guadalupe es el mejor lugar para conservar al Tiburón Blanco.

En el caso del tiburón blanco, expuso que se ha colaborado en la colocación de marcas acústicas a por lo menos 71 ejemplares, las cuales emiten señales a receptores fijados en el fondo marino y que registran la presencia del tiburón, con lo que se determina cuántas veces regresan a la isla.

Es este marcaje el que ha permitido elaborar un censo que arroja la presencia de por lo menos 272 tiburones blancos en aguas de Isla Guadalupe y cuyo número significa que esta área protegida se ha convertido en un punto clave para la conservación de ésta y otras especies que incluso son endémicas de la ínsula.

Temas

Comentarios