Secciones
Investigador de Tiburones pretende usar técnicas para conservación en África.
Ecología

Investigador de Tiburones pretende usar técnicas para conservación en África

El investigador de Tiburones Gibbs Kuguru, pretende usar técnicas para conservación en África

por La Verdad

Investigador de Tiburones pretende usar técnicas para conservación en África.

Investigador de Tiburones pretende usar técnicas para conservación en África.

El investigador de tiburones y conservacionista Gibbs Kuguru, después de pasar años investigando tiburones en la costa de Sudáfrica, se mudó a Kenia para perseguir su pasión por los tiburones, con el objetivo de utilizar herramientas y técnicas que puedan implementarse para la conservación en África.

En el marco de la Esta Semana Mundial del Agua, Kuguru compartió las tres mejores conclusiones de su investigación.

La primera se enfocaba en que todos debemos asumir la responsabilidad del medio ambiente. Nuestra existencia depende de los océanos. La muerte de los océanos sería el fin de nuestra forma de vida. Debemos desarrollar y apoyar tecnologías que hagan la vida más conveniente al tiempo que mejoran el medio ambiente. Por ejemplo, las industrias deben asumir la responsabilidad de sus emisiones de plástico o carbono.

Cambio climático.

Lo segundo, es que los científicos también son ciudadanos y la participación de la comunidad es poderosa. Ya que como científico, debes ser objetivo y presentar hechos. Los científicos también tienen la responsabilidad de interpretar los datos para que los responsables de las políticas puedan tomar decisiones prácticas e informadas. Las medidas prácticas requieren la participación de la comunidad y el gobierno.

Convertir la investigación en política comienza con garantizar que los responsables de la política entiendan lo que están tratando de lograr. Por ejemplo, el código de barras de ADN es una herramienta que permite tomar una pequeña porción de tejido de los tiburones y diferenciar las especies en función de unos pocos caracteres en el código genético, de una manera rentable.

Tiburones en África.

Con esta técnica, podría ir a cualquier mercado de pescado, tomar un trocito de carne o aleta de uno de los vendedores e identificar especies comercializadas ilegalmente. Esta herramienta se puede utilizar en toda África para permitir a los países rastrear a los peces y tiburones que comen, y para proteger las poblaciones en peligro.

Esta herramienta se puede utilizar en toda África para permitir a los países rastrear a los peces y tiburones.

Como genetista, es mi responsabilidad comunicar el enorme potencial de la investigación basada en el ADN a los responsables de la toma de decisiones, proteger las poblaciones en peligro y rastrear el comercio de tiburones. También es importante involucrar al público en la creación de herramientas y soluciones, para que los resultados sean relevantes para las comunidades, y esto es lo que estoy haciendo a lo largo de la costa de Kenia con organizaciones como Ocean Sole.

Y por último “Forja tu propio camino y espera lo inesperado”, donde comentó, "¡Ven a bucear con grandes tiburones blancos en Sudáfrica!"

“A pesar de mi inmenso miedo a los tiburones, me inscribí. Esta decisión me tenía muy nervioso. Luego, en mi primer día en la jaula del bote de buceo, vi mi primer tiburón. Estaba enamorado.”

Como todos los demás, quería estudiar a los grandes tiburones blancos, que a menudo se consideran la especie de tiburones más carismática. Pero con más de 20 especies diferentes, decidí investigar al tiburón martillo liso, que es menos conocido.

“Creo que es importante que todos se conecten con la naturaleza para encontrar sus maravillas. El mundo natural no siempre se comporta de una manera que sea predecible o directa, y eso es lo que lo hace bello”, Gibbs Kuguru.

Gibbs Kuguru.

Temas

Comentarios

Te puede interesar