Secciones
Inteligencia Artificial.
Ecología

Inteligencia Artificial ayuda a leopardos de las nieves de su extinción

La ciencia es útil en todos los ámbitos, incluso para salvar vidas animales.

por La Verdad

Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial.

Son muchos los ámbitos en los que se le puede dar uso a una IA (Inteligencia Artificial) tales como ingeniería, cartografía, sistemas de armamento, procesos de datos, finanzas, incluso salvar vidas animales, tales como la de los leopardos de las nieves que están en peligros de extinción, pero que pueden protegerse gracias a la tecnología.

Los leopardos de las nieves son también conocidos como “los fantasmas de la montaña” esto por su increíble rapidez, la capacidad de vivir en tierras frías y áridas, pueden recorrer cientos de kilómetros y por ser tan evasivos. sin embargo, los avances de la ciencia pueden significar una pieza clave para conservar una buena salud en estos animales.

IA (Inteligencia Artificial)
IA analizando datos.

Snow Leopard Trust es una organización sin fines de lucro que se ha puesto como objetivo preservar la vida de esta especie a través de ciertos análisis científicos de su comportamiento, necesidades y amenazas. Dicha organización ha implementado a su equipo de trabajo cámaras equipadas con sensores de calor y movimiento, solución que se ha visto perjudicada por avalanchas, inundaciones e incluso por los mismo animales que las mueven.

Las cámaras fueron instaladas en Asia Central y del Sur, estas cámaras generas cientos de miles de fotos a todo aquello que se mueva frente a ellas, por lo tanto, clasificar las fotos de leopardos representaría una tarea bastante difícil.

Leopardo de las nieves.
Leopardo de las nieves en su hábitat.

Snow Leopard Trust encontró una solución a su problema con ayuda de Microsoft y su IA, que se encarga de analizar y clasificar las imágenes en una base de datos haciendo en 10 minutos una tarea que solía necesitar 10 días. “Analizar todas esas imágenes solía ocupar una gran parte de nuestro tiempo”, afirma Koustubh Sharma, un reconocido ecólogo de la organización que lleva estudiando a estos felinos desde hace 12 años.

El siguiente paso para la tecnología consistirá en identificar a los leopardos por rastros particulares, como manchas o marcas en su cuerpo. Según Sharma nadie sabe con exactitud cuantos leopardos existen, aunque la mejor estimación onda entre los 3,000 a 7,000 ejemplares. También asegura que esta especie resulta muy importante para la especie humana ya que son “termómetros” ecológicos de las montañas en las que habitan y que abastecen de agua a los pueblos vecinos.

TE PUEDE INTERESAR: Leones marinos, una especie bien adaptada a climas fríos 

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial analizando.

La ausencia o presencia de leopardos de las nieves son un indicador o no, de alerta en el ecosistema. Al usar las cámaras para salvaguardar la vida de estos animales, representa proteger un ecosistema completo.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios