Secciones
Insisten en sanciones para contaminadores de la Laguna de Bacalar
Ecología

Insisten en sanciones para contaminadores de la Laguna de Bacalar

Exigen sanciones contra propietarios de viviendas y balnearios ubicados a la orillas de la Laguna  Bacalar que carezcan de biodigestores, pues es evidente que al usar fosas sépticas contaminan el manto freático.

por Efrén Martín

Insisten en sanciones para contaminadores de la Laguna de Bacalar

Insisten en sanciones para contaminadores de la Laguna de Bacalar

Restauranteros de Bacalar exigieron sanciones contra propietarios de viviendas y balnearios ubicados a la orillas de la laguna que carezcan de biodigestores, pues es evidente que al usar fosas sépticas contaminan el manto freático.

Por principio de cuentas, consideran que se trata de una medida urgente que autoridades de los tres niveles de gobierno establezcan estrategias para frenar la contaminación que ya enfrenta el principal atractivo turístico del décimo municipio.

La laguna de 7 colores sigue siendo el principal atractivo.

Hay que destacar que asociaciones civiles han señalado que la Laguna de Bacalar, conocida como De los Siete Colores, enfrenta problemas de contaminación en al menos 15 zonas, donde debería restringirse el acceso al público, pues existen bacterias E-coli.

En este sentido, el diputado local Javier Padilla Balam, ha exigió que comprueben las aseveraciones de contaminación, porque con sus dichos afectan la imagen del destino.

Sin embargo, el legislador sí ha reconocido la necesidad de que se instalen biodigestores en las viviendas ubicadas en la llamada Costera de Bacalar, pues muchas de ellas son utilizadas como hostales.

La laguna de 7 colores sigue siendo el principal atractivo.

De acuerdo con Martin Morales Sánchez, empresario restaurantero es necesario que al menos la autoridad municipal establezca medidas de sanción para los propietarios de viviendas que no cumplen con la protección mínima del cuerpo lagunar.

“No podemos poner en peligro a la ‘gallina de los huevos de oro’, pues la laguna es el principal atractivo y es evidente que donde no existen biodigestores se usan fosas sépticas que contaminan el manto freático”, dijo.

Martín Morales reconoció que todos los bacalarenses deben aportar su “grano de arena” para cuidar la laguna y establecer acciones para conservar el entorno.

Propuso la realización de un censo para determinar cuáles viviendas cuentan ya con biodigestores, cuántas están conectadas al drenaje sanitario y a partir de ahí establecer acciones coordinadas para frenar la contaminación de la laguna.

Temas

  • laguna de Bacalar
  • sanciones
  • Restauranteros
  • biodigestores

Comentarios

Te puede interesar