Ecología

India apunta a cero emisiones netas de carbono para 2070

India apunta a cero emisiones netas de carbono para 2070.

India apunta a cero emisiones netas de carbono para 2070.

India anuncia en la cumbre sobre el cambio climático un objetivo neto de cero emisiones para combatir el calentamiento global.

Por Eleazar Demesa

01/11/2021 09:01

La economía de la India se convertirá en carbono neutral para el año 2070, anunció el primer ministro del país en la cumbre de crisis climática COP26 en Glasgow. La fecha límite es dos décadas más allá de lo que los científicos dicen que es necesario para evitar impactos climáticos catastróficos derivados del calentamiento global.

India es el último de los principales contaminadores de carbono del mundo en anunciar un objetivo neto cero, China dice que alcanzará ese objetivo en 2060, y Estados Unidos y la Unión Europea apuntan a 2050.

“Para 2070, India alcanzará el objetivo de emisiones netas cero”, dijo Narendra Modi a más de 120 líderes en las críticas conversaciones del lunes. Modi también dijo que India aumentaría su objetivo para 2030 de capacidad instalada de “energía no fósil”, principalmente solar, de 450 a 500 gigavatios.

India reducirá sus emisiones un 45% para 2030

Además, el 50 por ciento de las necesidades energéticas del país provendrá de fuentes renovables para la misma fecha. Modi también anunció que la intensidad de carbono de la economía de la India, la cantidad de bienes producidos por unidad de energía, se reduciría en un 45 por ciento para 2030. La meta anterior era del 35 por ciento.

Los científicos han dicho que el mundo necesita reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y llegar a cero neto para 2050 para evitar los peores efectos del cambio climático. Sin embargo, existe un grave riesgo de que fracasen las conversaciones sobre el clima si las naciones del G20 no dejan la desonfianza mutua, aputó la ONU.

Un funcionario de la COP dio la bienvenida a la promesa de 2030, pero expresó sorpresa por la meta de 2070, que está más allá del objetivo cero neto de China para 2060. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había esperanzas de que India pueda llevar adelante 2070.

India, tercer mayor emisor de gases en el mundo

India apunta a cero emisiones netas de carbono para 2070.

Solo la semana pasada, India, actualmente el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo después de China y Estados Unidos, rechazó los llamados para anunciar un objetivo de emisiones netas de carbono cero. Dijo que era más importante para el mundo trazar caminos creíbles para reducir las emisiones.

La Verdad Noticias informa que, según con el Acuerdo de París, los países que presentaron planes de reducción de carbono en virtud del tratado de 2015 debían proporcionar actualizaciones cinco años después, para fines de 2020.

India es la única economía importante que no lo ha hecho, pero es probable que el anuncio de Modi se formalice en un plan revisado, sugirieron los expertos. India tiene las emisiones per cápita más bajas de las principales economías del mundo: emite el 5 por ciento del total, a pesar de representar el 17 por ciento de la población mundial.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.