Secciones
Incendios y deforestación del Amazonas acelera el cambio climático del mundo
Ecología

Incendios y deforestación del Amazonas acelera el cambio climático del mundo

Las Amazonas, sufrieron intensos incendios forestales debido a su deforestación, y si continúa así, el cambio climático en el mundo se acelerará. 

por LaVerdad

Incendios y deforestación del Amazonas acelera el cambio climático del mundo

Incendios y deforestación del Amazonas acelera el cambio climático del mundo

Las Amazonas se vio asediado por intensos incendios forestales en el mes de agosto del año pasado, y el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), asegura que, se encuentran vinculados con la deforestación, la cual, acelerará el cambio climático en todo el mundo.

Deforestación, razón de los incendios en el Amazonas

El IPAM, indicó que, son diversos los factores que han provocado los incendios forestales en el Amazonas, y entre ellos, se destacan la expansión ganadera, agrícola, acaparamiento de tierras, la explotación económica descontrolada y la minería.

Estrategias de economía contra la conservación del Amazonas

Se sabe que en el Amazonas habitan el 8 por ciento de la población sudamericana que, corresponde a 33 millones de personas, en las que se incluyen comunidades indígenas con las que no se tiene contacto o es poca la comunicación, y son alrededor de 100 tribus.

Al respecto, la experta de la Fundación Gaia Amazonas y RAISG, Natalia Hernández, comentó: “No podemos demonizar las actividades económicas. Si tenemos claro qué queremos hacer con esta región, podemos buscar empresas que generen cadenas productivas que involucren a la población y ayuden a la conservación”.

Además, agregó: “Hasta ahora lo que tenemos son discursos y proyectos de infraestructura contradictorios, que contribuyen a la deforestación y no resuelven los problemas reales de la gente que vive en el Amazonas".

Deforestación de las Amazonas afecta a todos

Las Amazonas, son uno de los pulmones del mundo, pues regula el clima de la región, absorbe una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) y suministra humedad.

El climatólogo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Antonio Donato Nobre, señaló al respecto: “El cuadrilátero formado entre el centro-sur de Brasil y la cuenca del Río de la Plata sería un desierto si no fuera por el Amazonas”.

También, añadió:

“La gente no tiene idea de lo que significa perder este magnífico sistema hidrológico”.

Te puede interesar: Descubren nueva especie de mono tití en peligro de EXTINCIÓN

Cambio climático: riesgo en las Amazonas

Los expertos, alertan que, si no se toman medidas inmediatas para terminar con la degradación y deforestación de las Amazonas, el cambio climático se acelerará cada vez más rápido en todo el mundo, afectado a miles de animales, plantas y animales, entre los cuales están incluidos los seres humanos.

Con información de BBC.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios