Secciones
Reciclaje de pilas y electrónicos. Foto: El universo
Ecología

Importancia del reciclaje de pilas y electrónicos ¡no los tires a la basura!

Las pilas y los electrónicos son artículos básicos de uso que sino se reciclan adecuadamente pueden ser dañinos para el medio ambiente y la salud

por LaVerdad

Reciclaje de pilas y electrónicos. Foto: El universo

Reciclaje de pilas y electrónicos. Foto: El universo

Los desechos electrónicos y las pilas contienen elementos que de no ser tratados de forma adecuada resultan altamente contaminantes para el ambiente, ¡No los tires a la basura común! te decimos cómo reciclarlos.

¿Por qué se deben reciclar?

Las pilas contienen metales pesados que al descomponerse (muy lentamente) en el ambiente, contaminan la tierra, el agua y casi todo lo que entra en contacto con estos elementos. Su elemento más peligroso es el mercurio, que al no ser procesado de manera correcta llega a los océanos, afecta a los peces y luego a los humanos que los comen.

Reciclaje de pilas y electrónicos
Reciclaje de pilas y electrónicos. Foto: Intolerancia diario

El mismo riesgo representan los celulares, televisores, laptops, cámaras, entre otros. Además de mercurio, pueden contener plomo, cadmio, arsénico, aceites y gases que al liberarse de forma no controlada causan graves daños a la flora, fauna y humanidad.

¿Cómo reciclar las pilas y electrónicos?

El reciclaje básico es separar lo orgánico de lo inorgánico. Los equipos electrónicos y las pilas facilitan la vida moderna, pero puedes hacer un pequeño esfuerzo y reciclarlos de manera adecuada en los centros de acopio adecuados para cuidar el ambiente.

Cada vez que pienses en reemplazar algún artículo electrónico o pilas, también considera qué hacer con aquello que estás desechando. Una sola pila común puede contaminar casi 200 mil litros de agua y una pila de reloj puede contaminar unos 600 mil litros. Cuando se contamina la tierra, se afectan las aguas subterráneas, las plantas que después nos sirven de alimento y que producen oxígeno, los peces que luego sirven de alimento. Afectar el ambiente es afectar nuestro propio bienestar.

Reciclaje de pilas y electrónicos
Reciclaje de pilas y electrónicos. Foto: Donde ir

Para ayudar al medio ambiente, te traemos unas recomendaciones:

  • Busca productos de buena calidad para que su vida útil sea larga y existan menos desechos.
  • Prefiere artefactos que tengan recarga eléctrica y no usen pilas desechables.
  • Usa pilas recargables. A la larga, además de cuidar el ambiente, ahorras dinero.
  • Cuando las pilas ya no sirvan, guárdalas en un frasco seco y tapado. Así evitas que se liberen gases tóxicos. Puedes acumularlas máximo por seis meses y luego dejarlas en un punto de acopio apropiado.
  • Lleva los equipos electrónicos y cables sin uso a centros especializados para que se aprovechen todas sus partes y se reciclen de manera adecuada
  • Hay puntos de reciclaje de celulares en centros comerciales (no todos están en la periferia).

TE PUEDE INTERESAR: Reciclaje en el hogar: ideas para ser más sostenible

Si no encuentras centros de acopio o desconoces donde se ubican, pregunta en tu alcaldía o a organizaciones ambientales de tu ciudad, ten por seguro que existen muchas asociaciones que trabajan para el cuidado del medio ambiente, solo es cuestión de tomar conciencia y poner nuestro granito de arena.

Temas

Comentarios