Secciones
Implementan operativo contra la cacería furtiva en el estado de Morelos.
Ecología

Implementan operativo contra la cacería furtiva en el estado de Morelos

PROFEPA implementa operativo para inhibir actividades ilícitas como la cacería furtiva, tráfico y extracción ilegal de ejemplares

por La Verdad

Implementan operativo contra la cacería furtiva en el estado de Morelos.

Implementan operativo contra la cacería furtiva en el estado de Morelos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementó operativo interinstitucional de vigilancia contra la cacería furtiva en la presente temporada, en el cual se efectuaron recorridos de vigilancia en coordinación con servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Las acciones de vigilancia se llevaron a cabo en los Municipios de Tlaquiltenango, Tepalcingo, Tlalnepantla y Totolapan, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales: Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Corredor Biológico Chichinautzin, Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla.

Este operativo se realizó durante tres días, para inhibir actividades ilícitas como la cacería, tráfico y extracción ilegal de ejemplares, productos y subproductos de especies de vida silvestre y forestal, principalmente en ANP.

Evitan la caza furtiva.

Las labores de vigilancia permitieron la ubicación de un horno clandestino para elaboración de carbón vegetal, mismo que fue destruido en el momento.

Con la implementación de acciones de vigilancia se busca prevenir la comisión de delitos e infracciones relacionadas con la vida silvestre y los recursos forestales.

De esta manera la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente.

Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla

La , Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla, se encuentra ubicada al sur del estado de Morelos, es un área natural protegida (ANP) desde 1999 formada predominantemente de ejidos de selva baja caducifolia y bosque de encino-pino, de sustrato geológico una plataforma marina caliza del mesozoico, de clima cálido subhúmedo, dividida por la Autopista del Sol (México-Acapulco) en dos Unidades, Cerro Frío y Sierra de Huautla, con una población de 20,682 habitantes (INEGI, censo 2000) distribuidos en 31 comunidades de seis municipios, con una extensión de 59,030 ha y asnm que varían entre los 700 y los 2,400 metros.

Se tienen reportadas 11 especies de anfibios, 1 de tortugas, 24 de lagartijas y 27 de serpientes, lo que nos da una riqueza de 63 especies de la herpetofauna mexicana; destacan sapo gigante, ranita arbórea, rana verde, chilladora y manchadas; sapitos, tortuga de fango, alicante, besucona, escorpión, iguana negra, camaleón, cuije, boa, falso coralillo, bejuquillo, serpiente ojo de gato, cascabel y jaquimilla.

Ave en la sierra de Huautla.

Aves: El número de aves es de 207 especies, que conforman el 67% de la avifauna reportada para Morelos, además, 10 de estas especies son endémicas de la Sierra de Huautla. Destacan: lechuza, águila marina, garzas, codorniz, tortolitas, hurraca verdadera, halcón cola roja, gavilán, quebrantahuesos, zopilotes, halcón gris, entre otras muchas más especies.

Temas

Comentarios

Te puede interesar