Secciones
Fragmento del océano Pacífico es hallado bajo China. Foto: El Universal
Ecología

Identifican un fragmento del océano Pacífico debajo de China

Estudio revela que bajo la superficie terrestre de China hay un fragmento del océano Pacífico: ¿qué es el fenómeno de subducción?

por LaVerdad

Fragmento del océano Pacífico es hallado bajo China. Foto: El Universal

Fragmento del océano Pacífico es hallado bajo China. Foto: El Universal

Estudio revela que hay un fragmento del océano Pacífico de la superficie de China a unos 600 kilómetros, y este será de gran utilidad para comprender cómo funcionan las placas tectónicas oceánicas, pues este es crucial para entender la erupción volcánica, tsunamis y terremotos, ¿se trata del fenómeno de subducción?

Bajo China hay un fragmento del Océano Pacífico

El estudio fue realizado por la Universidad de Rice, la cual explica que se trata del fenómeno de subducción, donde se da un proceso de hundimiento donde una de las capas superficiales se pone debajo el borde de una placa de la Tierra, y en este caso en especial la litosfera oceánica del Pacífico fue la que se puso debajo de un fragmento del manto terrestre, donde ambas partes intercambiaron materiales característicos de cada una.

Océano Pacífico, fenómeno.
El fenómeno de subducción causa los terremotos. Foto: Pinterest

Fue “Nature Geoscience” quien publicó el estudio, el cual indica que usó imágenes sísmicas de las interfaces de las losas para detectar el fenómeno de subducción.

Cabe recordar que las interfaces de las losas es una extensión que se conoce como “la zona de transición del manto” y llega a medir de 410 kilómetros a 660 kilómetros, y se encuentra debajo de la superficie terrestre.

El estudio se basó en información del Centro de Gestión de Datos de la Red Sísmica Nacional de China, y las imágenes captadas han sido cruciales para conocer la cantidad de capas en que las losas se dividen, de igual manera para conocer la fusión que hay entre estas y el ciclo de las aguas profundas.

Al respecto, el sismólogo de la Universidad de Rice que trabajó en el estudio, Fenglin Niu, comentó que son las primeras imágenes sísmicas de alta definición de las losas, y que son muy importantes para entender si cuando se unen conservan su forma o se deforman, pues con esta información se puede explicar:

“…si se mezcla con el manto y cómo se mezcla y qué tipo de efecto de enfriamiento tiene.”

Fenómeno, capas de la tierra.
Capas de la Tierra. Foto: magneticafm.com

Ante ello, Fenglin Niu, dio a conocer que debajo de los 200 kilómetros los interfaces de las losas no se deforman.

También, explicó que se observaron dos discontinuidades sísmicas agudas y ligeramente inclinadas dentro de la zona de transición del manto, las cuales se encontraron debajo de la subducción del Pacífico occidental, y que estás:

“…coinciden espacialmente con los límites superior e inferior de la losa de alta velocidad.”

TE PUEDE INTERESAR:Huracán: conoce los riesgos más peligrosos de este fenómeno natural ¡de terror!

Finalmente, Fenglin Niu, señaló que los resultados de este estudio fortalecen la información sobre el movimiento que realizan las placas tectónicas terrestres, las cuales al encontrarse liberan energía sísmica que producen tsunamis y terremotos.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de El Universal.

Temas

Comentarios