Ecología

Identifican nueva especie de dinosaurio en Australia; pesaba más de 70 toneladas

Identifican nueva especie de dinosaurio en Australia; pesaba más de 70 toneladas

Una nueva especie de dinosaurio fue hallado en Australia; los huesos indican que podría haber sido tan largo como una cancha de baloncesto.

Por Paloma Franco

09/06/2021 09:14

Los paleontólogos en Australia han confirmado el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio saurópodo, que podría ser una de las más grandes que jamás hayan existido. 

La confirmación de la especie Australotitan cooperensis es un paso significativo en una odisea de 15 años desde que se descubrieron los primeros huesos de la especie en 2006 a unos 1.000 kilómetros al oeste de Brisbane en una granja familiar en la cuenca Eromanga.

Los paleontólogos involucrados en el descubrimiento dicen que se encuentra entre los 15 dinosaurios más grandes jamás descubiertos en el mundo y tiene un tamaño similar a los gigantes encontrados en América del Sur.

¿Qué sabemos de esta nueva especie de dinosaurio?

Los huesos indican que podría haber sido tan largo como una cancha de baloncesto.

Es conocido informalmente como "Cooper" por el arroyo cerca de donde se descubrieron los huesos. Se cree que el animal medía de 5 a 6,5 metros de alto y de 20 a 30 metros de largo. Esto significa que la especie de reptil habría tenido una cancha de baloncesto de largo y dos pisos de altura.

Solo en América del Sur se han encontrado previamente huesos pertenecientes a un animal tan grande. "Cooper" se encuentra entre los cinco tipos de dinosaurios más grandes jamás descubiertos.

 Ilustración de cómo habría sido la cooperensis australotitana. 

"Descubrimientos como este son solo la punta del iceberg", declaró el paleontólogo Scott Hocknull, del museo de Queensland y autor principal de un artículo de investigación sobre este animal publicado esta semana.

Se cree que la nueva especie australotitana vivió durante el período Cretácico, hace 92 millones a 96 millones de años, en un momento en que el continente australiano todavía estaba unido a la Antártida.

¿Cómo fue el descubrimiento?

Robyn Mackenzie estaba pastoreando ganado con su esposo en la granja de su familia hace 15 años cuando hicieron el descubrimiento. Desde entonces se convirtió en paleontóloga de campo y fundó el Museo de Historia Natural de Eromanga, que alberga al dinosaurio, según indica un informe recientemente publicado.

Trabajando junto con el Museo de Queensland, la nueva tecnología digital permitió un escaneo 3D de cada hueso por primera vez. Los escaneos compararon los huesos con otras especies, lo que permitió a los investigadores identificar características específicas. 

Hocknull dijo que había sido "una tarea muy larga y laboriosa" confirmar que Australotitan cooperensis era una nueva especie.

Mackenzie espera que el descubrimiento de esta nueva especie de dinosaurio en Australia atraiga turistas a su región natal. Los huesos se exhibieron por primera vez en 2007. ¿Qué te parece el nuevo hallazgo? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.