Ecología

Huracán Iota: cazadores de huracanes ¡impactados!, tenía lluvias de GRANIZO

Huracán Iota fue uno de los más intensos de la temporada de huracanes del Atlántico 2020. Foto: noticias.canalrcn.com

Los cazadores de huracanes quedaron impactados al sobrevolar el Huracán Iota, pues fueron testigos de un evento ¡inusual!

Por La Verdad

18/11/2020 01:15

El Huracán Iota es uno de los fenómenos naturales más recientes en azotar el Atlántico este 2020, y su potencia era impresionante, aunque de acuerdo con los aviones “caza huracanes” hubo algo más que ha dejado a los expertos perplejos, ¡aquí te lo contamos!

Huracán Iota presentó relámpagos y granizo

Los expertos aseguraron que el Huracán Iota dio vida a un evento inusual, y es que los aviones “caza huracanes” que lo sobrevolaron descubrieron que dentro de él surgieron lluvias de granizo, ¡asombroso!

El Huracán Iota pasó el 16 de noviembre a las 06:00 UTC a ser categoría 3 de alto nivel, y los “cazadores de huracanes” identificaron intensos relámpagos en la pared del ojo suroeste que estaban acompañados con granizo, un evento que es muy inusual en estos fenómenos naturales.

Luego 40 minutos más tarde (06:40 UTC), se anunció que el Huracán Iota pasó a la Categoría 4 y en breve subió su intensidad a Categoría 5, realmente era ¡potente!

El Huracán Iota presentó relámpagos y granizo en su interior. Foto: 100noticias.com.ni

Ante esto, La Verdad Noticias te revela que el experto Weather Geeks, dijo en aquel momento en el que se monitoreaba el Huracán Iota que los “cazadores de huracanes” habían encontrado en el cuadrante suroeste lluvias de granizo, y ante ello, declaró:

“¡Eso es muy raro, ya que los ciclones tropicales son sistemas de núcleo cálido!”

Aunque, el Huracán Iota se consideró en un principio como el ciclón tropical potente y más peligroso de la actual temporada de huracanes que afecta el Atlántico este año 2020, por suerte, cuando pasó por el territorio de Nicaragua perdió fuerza a gran velocidad, y actualmente solo es una tormenta tropical, aunque eso no libró a aquella nación donde tocó tierra de sus devastadoras consecuencias.

¿Qué tan potente fue el Huracán Iota?

Este fenómeno natural llegó a tener una intensidad de Categoría 5 y estas fueron sus características:

  • Vientos máximos sostenidos de 160 mph (260 km/h)
  • Presión central mínima de 917 mbar
  • Se movió hacia el oeste a 9 mph (14 km/h)
  • Fue la trigésima tormenta con nombre de la temporada récord de huracanes del Atlántico de 2020
  • Se consideró la novena tormenta con letra del alfabeto griego de la temporada de huracanes

TE PUEDE INTERESAR:Los HURACANES crecerán más rápido por el calentamiento global, expertos

Ahora ya lo sabes, el Huracán Iota no solo conmocionó por su gran potencia, también por haber sido protagonista de un evento muy inusual; y si quieres saber más sobre cómo impactó este fenómeno natural a Nicaragua te recomendamos el video de YouTube El huracán Iota provoca graves daños.