Secciones
Humanos responsables de animales en peligro de extinción y de especies extintas en las última décadas Foto milenio
Ecología

Humanos son responsables de ANIMALES en peligro de extinción y especies extintas

Los humanos somos casi enteramente responsables de los animales que se extinguieron y de los que están en peligro ¡Hay evidencia!

por La Verdad

Humanos responsables de animales en peligro de extinción y de especies extintas en las última décadas Foto milenio

Humanos responsables de animales en peligro de extinción y de especies extintas en las última décadas Foto milenio

Durante muchos años, una gran cantidad de animales se ha extinto de la faz de la Tierra y a esta lista se sumarán miles de especies que se encuentran en peligro de extinción debido a las acciones del ser humano que es el responsable casi totalmente de las extinciones en la última década y de las que se prevén mueran en poco tiempo.

Se extinguirán al menos 550 especies

Un grupo de científicos hizo un cálculo importante en cuanto a las especies en peligro de extinción basándose en la evidencia fósil de extinciones pasadas y predice que son al menos 550 especies que seguirán los pasos del mamut y el felino dientes de sable ¡se extinguirán!

animales peligro de extinción
Se extinguirán al menos 550 especies de animales Foto Greenpeace

“Con cada "especie perdida" desaparece parte de la historia natural de la Tierra”, dicen los investigadores.

Ante este panorama catastrófico, los seres humanos aún podemos salvar cientos e incluso miles de especies en el mundo, pero debemos realizar muchos esfuerzos de conservación y preservación.

Humanos responsables de especies extintas

De acuerdo con el estudio científico, publicado en la revista Science Advances, sugiere que los humanos somos casi enteramente responsables de las extinciones de mamíferos en las últimas décadas, pero esto no acaba ahí, ya que la cifra de especies extintas puede aumentar si no actuamos cuanto antes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde el inicio de la vida en el planeta, siempre existen cambios en todo, y durante la historia de la tierra han existido varias ocasiones en donde la vida se ha visto en peligro de extinción, se conocen 5 grandes extinciones a las que podemos llamar masivas y en la actualidad no vamos en mal camino y esto es por factores directos que tienen los seres humanos para con el planeta, esto podríamos denominarlo como la sexta gran extensión, seguro pensaras ¿Es tan grave como se escucha? Y la verdad es que si, la perdida de la biodiversidad actual es realmente preocupante, para conocer mejor este tema, tenemos también que conocer diversos aspectos y conceptos , primero debemos considerar que una especie está en peligro de extinción cuando todos sus representantes corren el riesgo de desaparecer de la vida en la tierra, para estos Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad en donde se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos. Y existen muchas causas y algunas son más particulares y eso va a ser dependiendo de la especie de la cual estemos hablando, entre las mayores amenazas se encuentra la destrucción y fragmentación de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de especies exóticas. Cabe recalcar que evitar este proceso de extinción es bastante difícil pero no imposible, existen diversos programas a nivel internacional que nos ayudan a evitar este proceso, por ejemplo creación de reservas naturales, programa de reproducción y reintroducción, mejoramiento genético, pero es importante también hacer notar que la educación ambiental es muy importante para poder desarrollar la conciencia social y ecológica de la población. Créditos de la imagen: Soren Andersson/Agence France-Presse — Getty Images Articulo de referencia: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/animales-peligro-extincion_12536/4 #extinción #cambioclimático

Una publicación compartida por Biologos apendejados (@biologosmx) el

Podemos salvar miles de especies de la extinción

El escenario en el que se encuentran cientos de especies en peligro de extinción suele ser muy grave, sin embargo, Tobias Andermann del Centro de Biodiversidad Global de Gotemburgo y la Universidad de Gotemburgo, Suecia, indica que podríamos salvar no a cientos, si no miles, de especies con estrategias de conservación más específicas y eficientes.

De la misma manera indicó que para lograrlo, debemos aumentar nuestra conciencia colectiva sobre la "inminente escalada de la crisis de la biodiversidad y tomar medidas para combatir esta emergencia mundial".

"El tiempo apremia, con cada especie perdida, desaparece irreversiblemente una porción única de la historia natural de la Tierra".

salvar animales extinción
Podemos salvar miles de especies de la extinción Foto la Vanguardia

Aumentos en la tasa de extinción para el 2100

De acuerdo con los científicos, hay evidencia sobre las extinciones recientes y las simulaciones por computadora predicen grandes aumentos en las tasas de extinción para el año 2100, basándose en el estado actual de amenaza de las especies.

Según estos modelos, las extinciones ocurridas en los siglos pasados solo representan la punta del iceberg, en comparación con las extinciones que se avecinan en las próximas décadas, incluso el año pasado el panel intergubernamental de científicos dijo que un millón de especies de animales y plantas estaban ahora en peligro de extinción.

TE PUEDE INTERESAR:México y el mundo tienen en peligro de extinción a estos seis icónicos animales

Ante esta situación, el profesor Samuel Turvey de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) indica reconstruir nuestros impactos pasados sobre la biodiversidad es esencial para comprender por qué algunas especies y ecosistemas han sido particularmente vulnerables a las actividades humanas, lo que con suerte nos puede permitir desarrollar acciones de conservación más efectivas para combatir la extinción.

Temas

Comentarios