Ecología

Huellas de ríos de la Edad de Hielo permanecen ocultas bajo el Mar del Norte

Huellas de ríos de la Edad de Hielo permanecen ocultas bajo el Mar del Norte

Huellas de ríos de la Edad de Hielo permanecen ocultas bajo el Mar del Norte

Nuevas imágenes revelan paisajes ocultos de la Edad de Hielo enterrados en las profundidades del Mar del Norte

Por Elizabeth Trujillo

10/09/2021 09:26

Las cicatrices ocultas que quedaron en el paisaje durante la Edad de Hielo hace miles o millones de años ahora se han fotografiado con un detalle espectacular utilizando una técnica llamada sismología de reflexión.

Científicos ha obtenido imágenes de enormes gubias excavadas por ríos subglaciales, enterradas a cientos de metros por debajo del suelo del Mar del Norte. Denominadas "valles de túneles", pueden ayudarnos a comprender cómo cambian los paisajes helados en respuesta a un clima más cálido.

Expertos advierten nueva Edad de Hielo por temperaturas de -36º en varias zonas del mundo, por lo que los estudios sobre la pasada era glacial ayudarán a comprender el proceso de enfriamento del planeta.

Ríos de la Edad de Hielo son descubiertos

Ríos de la Edad de Hielo escondidos en el Mar del Norte

Así como Marte pudo haber refugiado vastos glaciares, "el origen de estos canales estuvo sin resolver durante más de un siglo”, explicó el geofísico James Kirkham del British Antarctic Survey sobre el estudio consultado por La Verdad Noticias.

"El descubrimiento nos ayudará a comprender mejor el retroceso en curso de los glaciares actuales en la Antártida y Groenlandia [...] los glaciares dejan una huella en la tierra sobre la que fluyen. Los nuevos datos de vanguardia nos brindan importantes marcadores de desglaciación".

La sismología de reflexión se basa en las vibraciones que se propagan bajo tierra para generar un perfil de densidad hasta profundidades significativas. Similar a como usamos los terremotos para mapear la densidad del interior de nuestro planeta, pero enfocados y en escalas más pequeñas.

En este caso, los grupos de armas de aire fueron remolcados sobre una sección del Mar del Norte. A medida que se propagaban estas ondas sonoras de estos cúmulos, los hidrófonos recogieron los reflejos cuando rebotaron en estructuras de diferentes densidades debajo del lecho marino.

Los investigadores limpiaron y analizaron los datos 3D de alta resolución para construir un mapa en capas del paisaje antiguo. Incluso enterrado bajo hasta 300 metros de sedimento, este equipo es capaz de capturar características tan pequeñas como solo 4 metros.

"Estas delicadas características nos dicen cómo el agua se movía a través de los canales (debajo del hielo) y cómo el hielo simplemente se estancó y se derritió"

"Es muy difícil observar lo que sucede debajo de nuestras grandes capas de hielo en la actualidad, particularmente cómo se mueven el agua y los sedimentos está afectando el flujo de hielo y sabemos que estos son controles importantes sobre el comportamiento del hielo", agregó.

"Como resultado, el uso de estos canales antiguos para comprender cómo responderá el hielo a las condiciones cambiantes en un clima cálido es extremadamente relevante y oportuno", dijo el experto, quien también advirtió de la posibilidad de una nueva Edad de Hielo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!