Secciones
Hoy se celebra el Día mundial de los humedales.
Ecología

Hoy se celebra el Día mundial de los humedales

El Día mundial de los humedales es un motivo para alentar a la conservación y el uso racional de estos espacios naturales.

por La Verdad

Hoy se celebra el Día mundial de los humedales.

Hoy se celebra el Día mundial de los humedales.

Desde el año 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales, desde la adopción de la Convención sobre los Humedales del 2 de febrero de 1971, en Ramsar, Irán, que tiene como objetivo alentar a la conservación y el uso racional de estos espacios naturales y sus recursos que contribuyen a mantener la gran variedad de vida de nuestro planeta.

El valor de los humedales como hábitat de multitud de especies, su capacidad para ofrecer agua dulce o su condición de sumideros de carbono son algunas de las razones por las que estos ecosistemas en retroceso.

Los humedales son de diverso tipos como las lagunas, mallines, turberas, bosques fluviales, esteros, bañados, marismas, entre otros que contribuyen de manera fundamental al desarrollo sustentable al proporcionar bienes y servicios ecosistémicos, nos brindan agua y alimento, albergan una gran biodiversidad y nos ayudan a enfrentar fenómenos extremos como inundaciones y sequías.

Los humedales posseen una gran importancia ecológica.

México tiene actualmente registrados 6 mil 331 humedales de los cuales 142 son sitios designados como humedales de Importancia Internacional que suman una superficie de 8 millones 657 mil 57 hectáreas.

Son considerados humedales binacionales 486, de los cuales 430 que se ubican en la frontera norte y 34 en la frontera sur.

De acuerdo a la Convención de Ramsar, más de mil millones de personas dependen de manera directa o indirecta de los humedales: pesca, agricultura, turismo, abastecimiento de agua… Por ello, la organización del Día Mundial de los Humedales promueve este año el hashtag #MantenerLosHumedales con el fin de recordar que estas zonas geográficas no son terrenos exclusivamente silvestres de los que, lamentablemente, el 63% ya han desaparecido respecto a 1900.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR