Secciones
Hoy es el día del árbol en México, descubre los más importantes en nuestro país
Ecología

Hoy es el día del árbol en México, descubre los más importantes en nuestro país

El 12 de julio se celebra el día nacional del árbol, por lo cual les mostraremos los árboles más emblemáticos de México

por JossyZamora

Hoy es el día del árbol en México, descubre los más importantes en nuestro país

Hoy es el día del árbol en México, descubre los más importantes en nuestro país

Para celebrar este día de tanta importancia, realizamos una lista de los árboles más emblemáticos de nuestro país, los cuales están en constante peligro por las talas ilegales y sin control, sin embargo es precioso conocerlas para poderlas preservar.

Los árboles absorben el dióxido de carbono, que es el gas principal que causa el calentamiento global, por lo cual limpian el aire al purificarlo, absorben óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono devolviendo el oxígeno a la atmósfera y estos son los más emblemáticos en nuestro país:

El ahuehuete

El ahuehuete es uno de los árboles milenarios de nuestro país, el árbol perteneciente al género Taxodium del cual solo subsisten 4 especies más.

El ahuehuete o conocido en Oaxaca como árbol de Tule

Esta especie se confunde del sabino que es una especie muy parecida a la que tenemos aquí, sin embargo el sabino es distinto por algunas características.

El ahuehuete, que es llamado árbol del tule en Oaxaca, es el árbol con el tronco más grande y más antiguo del mundo teniendo más de 2000 años de antigüedad.

La Ceiba

La gran Ceiba de los mayas, este árbol  no solo es imponente por su físico, sino que también se impone la importancia histórica que guarda con los mayas, esta importante cultura que compartimos con Guatemala.

La Ceiba posee pentandra es la más común y más identificable ya que posee picos en su tronco, mismos que los mayas creían que usaba la Ixtabay para lastimar a las personas que encontraba en las noches.

La Ceiba es un árbol emblemático que mencionamos en este día del árbol

Los mayas creían que la Ceiba era un portal entre la Tierra y el inframundo, ya que es una especie muy alta y con ramas muy amplias que creían que tenía apertura a los 13 cierlos, además que sus raíces al ser tan grandes, eran el portal al inframundo.

La ceiba tiene una semilla llamada kapok, que parece como un algodón

Pata de elefante

El árbol pata de elefante es una especie que se origina del desierto meridional de México.

Este es un árbol muy longevo que crece en su tronco a medida que pasan los años, incluso en la Reserva de la Biosfera de Tehuacan-Cuicátlan, existe una que tiene 500 años de edad.

La pata de elefante de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuitlacán

El chicozapote

Es un árbol originario de México y Sudamérica, en nuestro país tiene una gran relevancia  histórica ya que es el árbol del cual se extrae la goma de mascar desde hace siglos en los campos chicleros, una actividad que hacía exclusivamente el hombre e incluso en la actualidad hay un grupo en Puerto Morelos, Quintana Roo que sigue realizando ésta actividad.

El chicozapote

Para poder disponer de esta resina, tenían que escalar el árbol con unas cuerdas amarradas en la cintura, con eso podían  escalarlo para que con un machete hicieran cortes en diagonal en todo el árbol y así la resina podía escurrir a una bolsa que amarraban al tronco. Esta actividad la realizaban de manera sustentable, ya que  después de aprovechar el árbol tras 10 años pausaban la actividad para que el chicozapote se pudiera regenerar.

Por. Jossy Zamora

Temas

  • día del árbol
  • día del árbol en México

Comentarios

Te puede interesar