Secciones
Conoce este bello animalito que está en peligro de extinción. Foto: animalesextraordinarioscm2
Ecología

En el Día Internacional del Panda Rojo, conoce este bello animalito

El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional del Panda Rojo, que se encuentra actualmente en peligro de extinción, conoce sus datos curiosos.

por La Verdad

Conoce este bello animalito que está en peligro de extinción. Foto: animalesextraordinarioscm2

Conoce este bello animalito que está en peligro de extinción. Foto: animalesextraordinarioscm2

En el Día Internacional del Panda Rojo, debemos tomar conciencia y proteger a este animal ya que corre el riesgo de desaparecer del planeta por la deforestación del lugar donde habita ya que actualmente se encuentra en deterioro progresivo de su hábitat donde se estima que su población sólo alcanza a 10.000 especies en todo el mundo.

Origen del Día Internacional del Panda Rojo

Esta fecha fue creada por Red Panda Network una organización cuyo fin es dar un toque de atención entre los seres humanos para preservar la vida de los Panda Rojos.

Causas de la desaparición del Panda Rojo

El principal causante de este impacto negativo en la reproducción del panda rojo es la deforestación de los lugares donde ellos habitan. Se calcula que más del 50% de estas regiones han desaparecido. Además, se suma a esto, la caza de esta especie por el hombre para comercializarlos o para tenerlos cautivos.

En algunos países los adquieren para domesticarlos y tenerlos como mascota, sin saber que esta especie no puede adaptarse a estos espacios por ser considerados animales salvajes que deben estar libres y que su reproducción depende en gran medida de estar saludables tanto física como mentalmente, una condición que no es posible mientras permanezcan en cautiverio.

Causa del peligro de extinción,  deforestación.
El principal causante de su peligro de extinción es la deforestación. Foto: minecraft

Datos curiosos del panda rojo

Este animal pasa la mayor parte del tiempo en los árboles, donde incluso duerme. Suele ser más activo por la noche, al atardecer y al amanecer, cuando sale en búsqueda de alimento.

A los pandas rojos les encanta el bambú, aunque a diferencia de su gigante hermano, comen además frutas, bellotas, raíces y huevos.

Son animales tímidos y solitarios salvo en época de apareamiento. Las hembras suelen tener crías en primavera y en verano, normalmente entre una y cuatro. Los pandas jóvenes se quedan en su guarida hasta los 90 días, mientras sus madres cuidan de ellos. Los machos apenas se interesan por su descendencia.

El panda rojo ha dado muchos quebraderos de cabeza a los científicos a la hora de clasificarlos. Se le ha considerado pariente del panda gigante pero también del mapache, con quien comparte su cola anillada. En la actualidad, se les ha clasificado como miembros de su propia familia (Ailuridae).

Se la pasa todo el tiempo en árboles.
El panda rojo se la pasa todo el tiempo en árboles. Foto: ivsky

Red Panda Network en pro ayuda

La Red Panda Network es una prestigiosa asociación, que a través de planes y políticas busca acabar con la desaparición definitiva del panda rojo en regiones como Nepal.

Entre los diversos programas está un mayor aumento del ecoturismo y el programa de guardias forestales, quienes se encargan de vigilar los bosques creando así un corredor protegido y de esta forma parar con la caza furtiva y la venta del panda rojo.

TE PUEDE INTERESAR:Día Mundial del Orangután: animales que pronto podrían desaparecer

Aunque hoy hay fundaciones y organismos que abogan para que esta especie no se extinga como sigue ocurriendo con otras en el reino animal, todavía queda mucho por hacer para cambiar esta triste realidad.

Temas

Comentarios