Secciones
Conoce más sobre las asombrosas habilidades de las hormigas de fuego negras. Foto: lahormigablanca.com
Ecología

Hormigas y su ASOMBROSA habilidad para no morir por ahogamiento

Estudio revela la especie de hormigas que puede salvarse del ahogamiento con el uso de herramientas, ¡increíble!

por LaVerdad

Conoce más sobre las asombrosas habilidades de las hormigas de fuego negras. Foto: lahormigablanca.com

Conoce más sobre las asombrosas habilidades de las hormigas de fuego negras. Foto: lahormigablanca.com

Las hormigas son capaces de extraer comida líquida con la ayuda de arena de recipientes en los que podrían morir de ahogamiento, así lo demostró un estudio reciente, el cual deja claro que estos insectos tienen la capacidad de adaptar el uso de herramientas cuando así lo necesitan, ¡son asombrosas!

Homigas son capaces de usar herramientas

Varias hormigas de fuego negras fueron dejadas en recipientes de agua con azúcar, demostrando su capacidad para florar y comer de la superficie, algo que llevaron a otro nivel cuando se disminuyó la tensión de dicha área, pues ahí fue cuando estos insectos usaron granos de arena dentro de los recipientes para conseguir su objetivo.

El estudio fue publicado en la Functional Ecology de la British Ecological Society, en el que su autor principal Aiming Zhou, quien es además profesor asociado de la Universidad Agrícola de Huazhong de Wuhan en China, señaló que la habilidad excepcional de las hormigas ayudó a disminuir sus posibilidades de morir ahogadas, pero también, declaró:

"…proporcionó un espacio más grande para que recolectaran agua azucarada.”

Hormigas de fuego negras.
Las hormigas de fuego negras tienen la capacidad de usar herramientas para evitar ahogarse. Foto: lavoz.com.ar

Por otro lado, el entomólogo investigador del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) de Stoneville Mississippi, Jian Chen, indicó que ya se sabía que algunas especies de hormigas usan herramientas para recolectar alimento líquido; sin embargo, la habilidad de las hormigas de fuego negras lo sorprendieron, pues además estos resultados indican que así como estos insectos y otros igual de sociales tienen capacidades cognitivas notables sobre estrategias de alimentación que son “únicas”.

De acuerdo con el estudio el uso de herramientas se considera una sofisticación cognitiva que se ha visto en aves y primates; sin embargo, en los invertebrados este comportamiento se ha analizado menos, e incluso antes se creía que era inflexible y rígido.

Aunque las Solenopsis richteri o hormigas de fuego negras son originarias de América del Sur, luego de que fueron introducidas en Estados Unidos, ahora al sur de este país son consideradas como una especie invasora.

TE PUEDE INTERESAR:Hormigas y Mandriles: Animales que se aíslan para protegerse de las epidemias

Estas hormigas están dotadas con exoesqueletos hidrófobos que hacen posible que floten sobre el agua, pues en la vida real debido a que consumen melaza y alimentos líquidos como el néctar, deben sufrir con frecuencia la posibilidad de morir ahogadas.

Con información de www.lavoz.com.ar

Temas

Comentarios