Secciones
Conoce los hongos más extraños y hermosos del planeta tierra, ¡de otro mundo!
Ecología

Hongos más extraños y bellos del planeta

Conoce los hongos más extraños y hermosos de la tierra con este top de los 10 más increíbles que hayas visto.

por La Verdad

Conoce los hongos más extraños y hermosos del planeta tierra, ¡de otro mundo!(La Verdad)

Conoce los hongos más extraños y hermosos del planeta tierra, ¡de otro mundo! | La Verdad

Los hongos son unos microorganismos que usualmente se encuentran en los bosques, son tan bellos que parecen ser sacados de un cuento de hadas o extraños que parece llegaron del espacio exterior, algunos son empleados para alimentarse, otros como drogas, medicinales y otros más como veneno.

Reino Fungi está compuesto de 1,5 millones de especies aproximadamente, de las cuales apenas ha sido clasificado el 5% del total. Estas son las especies de hongos más raras del mundo y te las damos a continuación en esta lista que Diario La Verdad tiene para ti.

Hongos y reino fungi
Los hongos son organismos de un reino bastante grande. foto: myfreetextures

Lista de hongos más extraños del mundo

  • Pedo de lobo gigante (Calvatia gigantea)

Común habitante de pradros y bosques caducifolios, esta seta esférica y blanca es una de las más grandes del planeta y puede alcanzar los 150 centímetros y los 20 kilos. Aunque es comestible en los primeros días, puede ser indigesta cuando cambia a color amarillo, señal de que ha madurado y contiene ya esporas. 

Hongo parecido a un huevo
El pedo de lobo gigante es un hongo parecido a un huevo. foto: twimg
  • Seta de porcelana (Oudemansiella mucida)

Oriunda de Europa, esta seta habita los troncos podridos de las hayas. Su color blanco y su cutícula viscosa le aportan un característico brillo que se asimila al de la porcelana o al de la clara de huevo

Hongo de porcelana
La seta de porcelana pareciera hecha de ese material. foto: pinimg

   

  • Chipirón de monte (Coprinus comatus)

Se trata de una seta común en Europa y Norteamérica, pero también en Australia. Aparece en ciertas zonas de césped o en torno a deshechos orgánicos. Conforme la seta madura, el sombrero se abre y las laminillas adquieren un tono negro, segregando un líquido viscoso lleno de esporas que recuerda a la tinta del calamar. 

Hongo tétrico.
Chipirón de monte es un hongo tétrico y hermoso. foto: pinimg
  • Hongo azul (Lactarius indigo)

Seta micorrícica que suele hallarse junto a las raíces de los bosques de coníferas de Norteamérica, Centroamérica y Asia. En realidad, el hongo azul se puede recolectar en casi todos los continentes, excepto en Europa, donde no nace. Su característico color añil le aporta a la seta una belleza excepcional y es la base para la elaboración del pigmento químico conocido como azuleno. 

Hongos más bellos
Hongo azul es uno de los hongos más bellos del planeta. foto: pinimg
  • Cola de pavo (Trametes versicolor)

Del mismo orden que la reishi, esta seta también crece en árboles de todos los continentes, destacando por el amplio abanico de colores que adorna su sombrero y que recuerda a la cola del pavo real, viniendo de ahí su nombre. 

Hongo simula ser cola de pavorreal.
Cola de pavo simula ser una cola de pavorreal. foto: manantial-salud
  • Seta de oro andrajosa (Cyptotrama asprata)

El hábitat de esta extraña seta se circunscribe a las zonas tropicales del planeta. Tan característico es su color dorado, como las 'andrajosas' fibras en forma de pico que sobresalen de su sombrero. Debido a su rareza, antes de ubicarse como Cyptotrama, fue nombrada 28 veces y ubicada en 14 géneros distintos. 

Nombre científico del hongo.
Cyptotrama asprata es el nombre científico de este hongo. foto: pinimg
  • Parasol de duende (Mycena interrupta)

Seta frágil que se avista rara vez en el sur de Australia y en otras zonas de Oceanía, aunque en los últimos tiempos también ha habido noticia de su presencia en Chile. La seta destaca por el brillante color azul cian de su sombrero, que en los ejemplares maduros es baboso y pegajoso. 

Hongo de cristal.
El parasol de duende es un hongo que parece ser hecho de cristal. foto: pinimg
  • Velo de novia (Phallus indusiatus)

Esta elegante seta vive en casi todos los continentes del planeta, excepto en Europa, siendo muy apreciada como alimento en Asia, donde se consume cuando todavía no ha desplegado su característico velo. Al igual que el resto de setas de su género, esta cuenta con una punta pringosa llena de esporas, cuyo olor hediondo atrae a los insectos. Propia de climas tropicales, suele surgir sobre maderas en descomposición.

Hongo tejido a mano.
Velo de novia pareciera ser un tejido a mano. foto: blogspot
  • Cigarro del diablo (Chorioactis geaster)

Por alguna extraña razón, esta seta sólo se localiza en ciertas zonas de Japón y en Texas, Estados Unidos. Cuando todavía permanece cerrada, su forma negra y alargada le da aspecto de puro, origen de su nombre. Una vez abierta, su interior es de color marrón claro y, al soltar sus esporas, genera un sonido característico que parece simular el de un cigarro lanzando humo. 

Hongo parece cigarro.
Cigarro del diablo se llama así porque cerrado parece un cigarro. foto: pinimg
  • Hongo pulpo (Clathrus archeri)

Aunque el hongo es autóctono de Australia y Nueva Zelanda, también ha sido introducido en Europa, Norteamérica y Asia. Esta aterradora seta, también llamada 'los dedos del diablo', nace tras la eclosión de un huevo viscoso. De su interior emergen entre cuatro y siete brazos rojos, similares a los de un pulpo. Cada brazo contiene viscosas zonas marrones llenas de esporas, cuyo olor a carne putrefacta atrae a los insectos.

Oloroso hongo.
Hongo pulpo es un extraño y oloroso hongo. foto: elneutrino
  • Hongo estrella (Aseroë rubra)

Seta bastante común en Australia, Tasmania, las islas del Pacífico y California. Cuando el cuerpo fructífero todavía no ha madurado, presenta forma de estrella roja. Después, su base y extremidades se alargan, adquiriendo una inquietante forma de anémona. En su base se genera un líquido viscoso lleno de esporas, cuyo olor a excremento atrae a los insectos para que colaboren en su reproducción. 

Hongo con olor a excremento.
Hongo estrella tiene un olor a excremento. foto: inaturalist
  • Phillipsia púrpura (Phillipsia subpurpurea)

Su hábitat se ubica de forma exclusiva en Australia, donde crece sobre restos de madera en descomposición. Su cuerpo fructífero acumula agua gracias a su característica forma de copa. Además, su exterior blanco y su interior púrpura (o rojizo), aportan a esta extraña seta un aspecto casi lunar. 

Hongo acumula agua
La phillipsia púrpura acumula agua por su forma. foto: wp
  • Coral violeta (Clavaria zollingeri)

Esta seta con aspecto de coral crece en grupo o en soledad sobre el musgo o cerca de ciertos árboles de madera dura. Su hábitat se extiende por todo el planeta, siendo más rara de ver en Europa. El color de sus ramificaciones va del púrpura al violeta y es en sus puntas donde se desarrollan las esporas. 

Hongo parece coral
Coral violeta parece ser un coral salido del mar. foto: pinimg
  • Melena de león (Hericium erinaceus)

Esta seta esponjosa con forma de barba crece sobre árboles de Asia, Europa y Norteamérica. Conocida como ‘seta de erizo’, ‘seta pom pom’ o ‘barba de anciano’, se usa en la medicina oriental, cultivándose en países como China. Su consumo tiene lugar cuando el ejemplar es joven, siendo su sabor similar al del marisco. 

Hongo y salud
Melena de león tiene utilidades saludables. foto: nuterral
  • Hongo diente sangrante 

Quizás la especie de hongo más terrorífica de toda la lista. Su himenio dentado y el jugo rojizo que desprenden los ejemplares más jóvenes, le aportan a esta seta un aspecto vampírico. Al ser micorrícica, suele crecer a los pies de ciertos árboles de Norteamérica y Europa.

Hongo terrorífico.
Hongo diente sangrante es un hongo muy terrorífico. foto: twimg

TE PUEDE INTERESAR:Científicos descubren hongo que se alimenta de radiación de Chernobyl

  • Seta de la luz eterna (Mycena luxaeterna)

Este extraño ejemplar crece entre las ramas y los troncos podridos de la selva amazónica de Brasil. Al igual que otras especies, esta seta destaca por las propiedades bioluminiscentes de su pie, en cuyo interior circula un gel espeso que produce un brillo verdoso constante, sobre todo durante la noche.

Hongo se ilumina
La seta de la luz eterna se ilumina durante la noche. foto: pinimg

Temas

Comentarios