Secciones
Hielo de la Antártida esconde debajo un lago del tamaño de una ciudad. Foto: deporticos.co.cr
Ecología

Hielo de la Antártida esconde debajo un lago del tamaño de una ciudad

Descubre cómo han nombrado al enorme lago que se escondía debajo de las capas de hielo de la Antártida, ¿cuánto mide?

por ErikaCedillo

Hielo de la Antártida esconde debajo un lago del tamaño de una ciudad. Foto: deporticos.co.cr

Hielo de la Antártida esconde debajo un lago del tamaño de una ciudad. Foto: deporticos.co.cr

El Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas está al frente de un equipo de investigadores que ha descubierto que debajo de la Antártida hay un lago subglacial enorme que podría tener un registro invaluable de la historia de la Antártida Oriental, ¡conoce los detalles!

En La Verdad Noticias te revelamos que la investigación fue publicada por Geology y da a conocer que la capa de hielo de esta zona del mundo ha cambiado hace 10 mil años de una manera muy significativa.

Anteriormente te contamos que esta área cada vez se vuelve más "caliente"; sin embargo, ahora te diremos qué encontraron debajo de sus gruesas capas de hielo.

Hay un lago gigante debajo de la Antártida

Hielo de la Antártida esconde debajo un lago del tamaño de una ciudad
Lago Snow Eagle. Foto: lavanguardia.com

Los investigadores han llamado al cuerpo de agua Lago Snow Eagle, se sabe que tiene 15 kilómetros de anchos y 42 kilómetros de largo, además de que se encuentra a 3.2 kilómetros debajo de la capa de hielo superior y estaría cubriendo una zona de 370 kilómetros cuadrados con 21 kilómetros cúbicos de agua y una profundidad de 200 metros máxima, sin duda, su tamaño fácilmente se podría comparar con el tamaño de una ciudad.

Es importante mencionar que los científicos dieron con el lago gracias a una suave depresión que lograron captar con imágenes de satélite en la capa helada, de ahí que se enfocaron en hacer estudios sistemáticos por tres años en dichas zonas, y con ayuda de radares y sensores midieron el campo magnético y la gravedad hasta dar con él.

El valor de este descubrimiento se basa en que puede tener el registro de la historia de toda esta zona de hielo, sobre todo de la Corriente Circumpolar Antártica y la glaciación que, entre otras cosas podrían ser datos importantes para saber cómo podría actuar ante el cambio climático.

¿Qué es un lago subglacial?

Es aquel cuerpo de agua que se ubica de forma permanente debajo del hielo, antes del Lago Snow Eagle, ya se habían identificado otros, tal es el caso del Vostok.

Conoce más sobre este tema leyendo Antártida registra récord histórico de temperatura.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Con información de elperiodico.com

Temas

Comentarios