Secciones
Tiburones: estos son hallazgos sorprendentes de la última década Foto RTVE
Ecología

Hallazgos sorprendentes de TIBURONES en la última década

Los tiburones son animales increíbles de los que se han presentado hallazgos sorprendentes en cuanto a su comportamiento en lo últimos años.

por La Verdad

Tiburones: estos son hallazgos sorprendentes de la última década Foto RTVE

Tiburones: estos son hallazgos sorprendentes de la última década Foto RTVE

Uno de los animales más impactantes sin duda alguna, son los tiburones, esos grandes depredadores del mar que han dado mucho de qué hablar en la última década, pues se nos han dejado atónitos con algunos hallazgos importantes, desde especies que camina, que brillan en lo profundo y otras características muy asombrosas.

Grandes hallazgos de tiburones

Se sabe que en el mundo hay más de 500 especies conocidas de tiburones, que varían en cuanto a su tamaño desde el más pequeño hasta el más grande que un autobús y con características sumamente impactante. Desde el 2000, los científicos han estudiado de cerca a la población de tiburones que cada vez disminuye, pero se han encontrado con algunos hallazgos significativos.

Tiburones hallazgos
Científicos y sus hallazgos en cuanto a los tiburones Foto sputnik

Hasta la fecha se sabe que dos tercios de la población de tiburones, están amenazadas por la sobrepesca, el cambio climático, la pérdida de hábitat y la caza furtiva, por lo que algunos expertos sugieren aumentara sus áreas marinas protegidas para poder salvar más ejemplares y ayudar a que sus ecosistemas estén en equilibrio.

De la misma manera los científicos han estudiado de cerca a la especie y se han encontrado con lo siguiente.

Tiburones, son todos unos viajeros

Precedentemente los científicos creían que en especial, los grandes tiburones blancos de California estaban atrapados cerca de la costa, cazando leones marinos y focas. Gracias a el avance tecnológico avanzó la tecnología de rastreo, lo que permitió etiquetar a los tiburones durante períodos más largos.

Algunos investigadores como Barbara Block, bióloga marina de la Universidad de Stanford, han hecho uso de estas herramientas y han colocando etiquetas de GPS en tiburones rastreando sus movimientos y revelando sus vidas secretas.

Tiburones blancos
Ejemplar de tiburón blanco con GPS foto fogonazo

De esta manera se ha descubierto que estos depredadores marinos viajaban miles de kilómetros cada invierno a una zona cálida de agua en el Pacífico abierto, donde realizaban inmersiones nocturnas inexplicables.

Algunas especies son menos peripatéticas y realizan migraciones épicas, por ejemplo, en 2014, una gran blanca llamada Lydia se convirtió en la primera conocida de su especie por cruzar el Océano Atlántico. Tres años más tarde, un tiburón ballena llamado Anne rompió récords al viajar unos 20.000 kilómetros a través del Océano Pacífico en un poco más de dos años.

Escamas en forma de diente para nadar

George Lauder, biólogo de peces y robotista de la Universidad de Harvard explica que, los tiburones están cubiertos miles de pequeños dentículos, que se regeneran.

"Cada uno de ellos es como uno de sus propios dientes, con una cavidad pulpar, dentina y cubierta de esmalte"

Estudios recientes con impresión 3D y robótica han revelado cómo los dentículos ayudan a los tiburones a nadar, Lauder descubrió que el material similar a la piel de tiburón se movía más rápido y usaba menos energía que el material liso.

De alimentación sorprendente y compleja

Erin "Misty" Paig-Tran, anatomista funcional de la Universidad Estatal de California, probó modelos tridimensionales de tiburones y filtros de manta, y descubrió cómo lo hacen, estos tiburones al ajustar su velocidad de nado y el ancho de sus bocas o hendiduras branquiales, los peces pueden atrapar su comida preferida manipulando el agua que fluye a través de sus esófagos.

Tiburón ballena
Tiburón ballena de alimentación sorprendente y compleja Foto Cora Tierra

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué los TIBURONES atacan a sufistas? Esta es la razón

Samantha Leigh, investigadora postdoctoral que estudia a los tiburones en el laboratorio de Paig-Tran. Claro, explica que todo el mundo pensaba que los tiburones eran carnívoros. Después de una década, alimentó a los tiburones cautivos con pastos marinos etiquetados con trazadores isotópicos, descubrió que los peces digirieron aproximadamente la mitad de la materia orgánica en la hierba marina e incorporó sus nutrientes en sus cuerpos, informó National Geographic.

Temas

Comentarios