Secciones
Ola de calor provoca deshielo masivo
Ecología

Groenlandia sufre derretimiento masivo de hielo en días por ola de calor

Una fuerte ola de calor ha provocado un derretimiento masivo de hielo en Groenlandia en los últimos días, alertan científicos.

por PalomaFranco

Ola de calor provoca deshielo masivo

Ola de calor provoca deshielo masivo

Una ola de calor en el Ártico, con temperaturas de más de diez grados por encima de las normales estacionales, provocó que Groenlandia sufriera un derretimiento masivo de hielo, desde el 28 de julio perdiendo una gran cantidad del casquete hielo, advirtieron los glaciólogos.

Datos del Polar Portal, una herramienta de modelización gestionada por institutos de investigación daneses, indica que desde el miércoles, el casquete glaciar que cubre el vasto territorio ártico se ha derretido unas 8 mil millones de toneladas cada día, el doble del ritmo medio durante el periodo estival.

Un estudio reciente advierte que el deshielo elevaría el nivel del mar para 2100, por lo que el derretimiento de los casquete de los últimos días preocupa a los expertos.

Ola de calor provoca derretimiento masivo en Groenlandia

Ola de calor provocó derretimiento
Ola de calor provocó derretimiento masivo

El Instituto Meteorológico Danés (DMI), informó que en los últimos días se han registrado en el norte de Groenlandia temperaturas inusuales que superan hasta los 20 grados. Esta ola de calor, que también ha afectado a gran parte del ártico, ha acelerado el ritmo de derretimiento del casquete.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en los últimos días se han derretido cerca de 8 billones de litros de agua dulce, que sería lo suficiente como para cubrir el estado de Florida con 5.1 cm de agua, indicaron los científicos. 

¿Qué sucede con Groenlandia y el deshielo?

La capa de hielo de Groenlandia ha experimentado cinco temporadas de deshielo sin precedentes desde el año 2000. Los datos satelitales de 2021 mostraron que en el transcurso de unos pocos días de julio, hasta el 97 por ciento de la superficie de la capa de hielo se había derretido.

Con los polos calentándose significativamente más rápido que el resto del planeta, se prevé que un clima cálido más extremo y regular sobre el Ártico, esto a su vez provoca eventos como el deshielo.

El derretimiento masivo de hielo registrado en los últimos días en Groenlandia, ha sido la mayor pérdida de hielo en un sólo día desde 1950. Los otros dos récords, también en la última década, ocurrieron en 2012 y 2019.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios