Secciones
Greenpeace: Bomba nuclear contra Alemania mataría a medio millón de personas
Ecología

Greenpeace: Bomba nuclear contra Alemania mataría a medio millón de personas

Un estudio de Greenpeace ha demostrado que alrededor de 145,000 personas morirían instantáneamente si Alemania fuera atacada con una pequeña bomba nuclear.

por LaVerdad

Greenpeace: Bomba nuclear contra Alemania mataría a medio millón de personas

Greenpeace: Bomba nuclear contra Alemania mataría a medio millón de personas

Un bomba nuclear lanzada contra las ciudades más grandes de Alemania mataría a cientos de miles de personas al instante, según datos de un estudio de Greenpeace compartido el miércoles por la agencia de noticias dpa. Decenas de miles más estarían plagadas de enfermedades a largo plazo como el cáncer.

Las cifras son el resultado de un "Nukemap", una simulación de software realizada por el físico Oda Becker en nombre del grupo ambiental, que calcula las consecuencias de los ataques con bombas nucleares en ciertas áreas en Alemania. Greenpeace encargó el estudio para avanzar en la "discusión necesaria de un mundo libre de armas nucleares", dijo.

Un ataque nuclear contra las ciudades más grandes de Alemania mataría a cientos de miles de personas al instante
Un estudio de Greenpeace ha demostrado que alrededor de 145,000 personas morirían instantáneamente si Alemania fuera atacada con una pequeña bomba nuclear

El jueves se cumple el 75 aniversario de la fecha en que Estados Unidos lanzó una bomba nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, matando instantáneamente a más de 70,000 personas. Fue la primera arma nuclear utilizada en la guerra.

Medio millón de muertos en Alemania

La simulación de Greenpeace examina tres escenarios potenciales en Alemania, informó dpa. Uno considera los efectos de un ataque nuclear en Berlín, el centro político y capital de Alemania. Una bomba relativamente pequeña con una energía explosiva de 20 kilotones, igual a la fuerza explosiva de 20,000 toneladas de dinamita, mataría a unas 145,000 personas de inmediato.

Las cifras son el resultado de un 'Nukemap', una simulación de software realizada por el físico Oda Becker en nombre del grupo ambiental
Un ataque nuclear contra las ciudades más grandes de Alemania mataría a cientos de miles de personas al instante

De estos, 25,000 serían asesinados por la presión resultante y la ola de calor, mientras que los otros 120,000 serían asesinados por los efectos de la radiación nuclear en el área circundante. "Además, habría más de 50,000 muertes posteriores por cáncer", dijo el informe.

Bomba nuclear acabaría con Alemania

El segundo escenario estima que alrededor de medio millón de personas morirían instantáneamente si una bomba nuclear con un peso de 550 kilotones impactara en Frankfurt, el centro financiero de Alemania. Poco más de la mitad de las víctimas serían asesinadas por las olas de calor y presión, así como por los efectos inmediatos de la radiación.

TE PUEDE INTERESAR: Greenpeace lanza guía para crear conciencia sobre plásticos de un solo uso

Un tercer escenario considera los efectos de un ataque a la base aérea de Büchel en Alemania occidental, donde, según informes no oficiales, Estados Unidos está almacenando armas nucleares con una fuerza explosiva de 170 kilotones cada una. En tal caso, el software estimó un total de 130,000 muertes inmediatas, con alrededor de 107,000 debidas a la radiación. Sin embargo las cifras reales podrían ser más altas.

Temas

Comentarios