Ecología

Gorila de foto viral muere en brazos del hombre que la cuidó desde bebé

Gorila que se hizo viral muere en brazos del hombre que la cuidó desde bebé

Gorila que se hizo viral muere en brazos del hombre que la cuidó desde bebé

La gorila Ndakasi nació en 2007 y quedó huérfana a los 2 meses de edad, momento en que fue rescatada por André Bauma, quien la cuidó el resto de su vida.

Por Raúl Luna

06/10/2021 08:12

El Parque Nacional de Virunga (PNVi), en la República Democrática del Congo, anunció la muerte de una gorila huérfana que se hizo famosa por posar para una fotografía al lado de otros ejemplares y de su cuidador.

A través de un comunicado, el PNVi explicó que Ndaski residía en el centro Senweke desde 2007 luego de que fue rescatada por uno de los trabajadores del recinto y resguardada hasta su fallecimiento.

“El 26 de septiembre por la noche, después de una larga enfermedad, su estado se deterioró rápidamente y Ndakasi murió en los brazos de su guardia y amigo de siempre, André Bauma”, se lee en el comunicado.

La gorila que se hizo viral por una selfie

Ndakasi se hizo famosa en el Día de la Tierra 2019.

El parque recordó que la gorila tenía una gran personalidad y era cercana a las personas, e incluso fue protagonista de una imagen viral hace algunos años.

“La vida de Ndakasi está bien documentada y su cálida personalidad ha aparecido en muchos programas y películas (…). También saltó a la fama en internet en 2019, cuando una selfie se volvió viral en el Día de la Tierra", recuerda el PNVi.

Ndakasi era una gorila de montaña que quedó huérfana a los dos meses de nacida luego de que un grupo de milicianos mató a su madre. Su estado vulnerable no le permitió volver a la vida silvestre y fue atendida durante 11 años en un centro del PNVi junto con otro gorila, Ndeze.

El gorila de montaña

Varios países africanos luchan por evitar la desaparición de estos gorilas.

El gorila de montaña se distribuye en Uganda, Rwanda y la República Democrática del Congo. Habita en densos bosques lluviosos cubiertos de nubes de los volcanes de Virunga, en elevaciones de entre 2.000 y 4.000 metros.

Además del PNVi, también vive en los Parques Nacionales de Mhaginga y Bwindi (Uganda) y de Volcanes (Ruanda). 

De acuerdo con la International Union for Conservation of Nature, el gorila de montaña se encuentra en la categoría de Peligro Crítico, principalmente por la pérdida de hábitats y de la caza furtiva para carne de animales silvestres.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.