Ecología

Glaciar Perito Moreno sufre impresionante desprendimiento

Un bloque de hielo de más de 60 metros del glaciar se emergió dentro del agua.

Un bloque de hielo de más de 60 metros del glaciar Perito Moreno emergió en el Lago Argentino ante la mirada de decenas de turistas.

Por Paloma Franco

27/04/2021 05:24

Un grupo de turistas en la Patagonia, Argentina captó el momento exacto en el que un fragmento de más de 60 metros del glaciar Perito Moreno se desprendió en la la provincia de Santa Cruz. De acuerdo a los primeros reportes un pedazo de la base se desprendió y salió a flote una gigantesca masa de hielo.

El guía de turismo Mariano Micheluzzi fue quien logró captar el impresionante momento del  “desprendimiento de base” de este importante glaciar ubicado en cerca del Lago Argentino.

El impresionante hecho ocurrido el pasado jueves 22 de abril, quedó grabado y fue compartido por medios locales. En el video se observa como el glaciar argentino que se encontraba bajo el agua del lago comenzó a desprenderse.

Desprendimiento de glaciar

El glaciar se desprendió frente a decenas de turistas.

Como te hemos dado a conocer en La Verdad Noticias, se conoce como desprendimiento de base al fenómeno que se da cuando un enorme fragmento del glaciar se desprende del bloque principal y emerge del agua a la superficie.

De acuerdo a expertos, lo ocurrido en el glaciar argentino se trató de un “desprendimiento de base” el cual sucede cuando una parte del glaciar que estaba bajo el agua se separa del cuerpo principal, por lo general ocurre cada cuatro años.

Según informes, se estima que el pedazo del glaciar se desprendió de la cara norte y se elevó hasta alcanzar una altura de entre 60 y 70 metros, momentos después, cayó sobre la superficie del lago.

Glaciar Perito Moreno

Un bloque de hielo de más de 60 metros del glaciar se desprendió.

El glaciar se encuentra en la zona sur del Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, justo en el Canal de los Témpanos.

Según explica el Parque Nacional de Los Glaciares en su página oficial, el Perito Moreno tiene un frente de 5 kilómetros de ancho y más de 60 metros de alto sobre el nivel del mar. La ruptura y desprendimiento del glaciar es un fenómeno natural que ocurre cada dos o cuatro años.

El glaciar Perito Moreno, es uno de los cuerpos de hielo más famosos del sitio debido a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico del avance y retroceso con su más reciente y lamentable desprendimiento.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.