Secciones
Adoptó a Gato callejero, pero resultó ser un yaguarundí, un animal en peligro de extinción Foto Cortolima
Ecología

Gato callejero fue adoptado, pero resultó ser un yaguarundí, animal en peligro

Campesino encontró a gato callejero y decidió adoptarlo, lo sorprendente fue cuando resultó ser un yaguarundí, un animalito en peligro de extinción.

por La Verdad

Adoptó a Gato callejero, pero resultó ser un yaguarundí, un animal en peligro de extinción Foto Cortolima

Adoptó a Gato callejero, pero resultó ser un yaguarundí, un animal en peligro de extinción Foto Cortolima

Un campesino de Tolima, Colombia se encontró a un pequeño “gato callejero” que decidió adoptar y llevarlo a su casa para alimentarlo, pero días después descubrió que no era un gato, sino un ejemplar de puma yaguarundí, un animal que se encuentra en peligro de extinción.

El rescate del “gato callejero”

Elber Guzmán es la persona que rescató a un pequeño “gato callejero” creyendo que había sido abandonado y que estaba perdido, pero después de observar su comportamiento se dio cuenta de algo muy sorprendente.

yaguarundí 'gato callejero'
No era un gato, sino un yaguarundí Animal en peligro Foto cortolima

La sorpresa fue cuando el campesino descubrió que el animal que mantuvo durante días en su casa no era un gato ¿entonces qué era? Después de adoptarlo y mantenerlo por dos meses, notó que sus rasgos y algunos de sus comportamientos no eran propios de una mascota.

De acuerdo con Radio Mitre, Guzmán tenia curiosidad y se propuso investigar al ejemplar, de tal manera que al compararlo con imágenes en internet entonces detectó que lo que realmente se había encontrado no era un gato callejero sino era un puma yaguarundí.

Era un yaguarundí
El yaguarundí, es un animal en peligro Foto Cortolima

Cuando Guzmán se dio cuenta llamó a un veterinario para que valuara al ejemplar, después de ello, el especialista confirmó que se trataba de una especie que se encuentra en peligro de extinción.

¿Qué es un yaguarundí?

El yaguarundí o gato moro (Herpailurus yagouaroundi) es una especie que pude medir entre 62 y 83, con un peso que va de los 3.5 a 6.5 kg, posee un cuerpo es largo y esbelto con miembros cortos y cola larga, su cabeza es pequeña y plana con orejas también pequeñas y redondeadas.

Esta especie se distribuye desde México y Centroamérica hasta el centro de Argentina, La NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a la especie como amenazada; la UICN2019-1 como de preocupación menor.

TE PUEDE INTERESAR: Nacen 50 CACHORROS de especies en peligro de extinción

Factores que lo ponen en peligro de extinción

Expertos consideran que el yaguarundí está amenazado principalmente por los siguientes factores.

  • La pérdida de hábitat por actividades agrícolas y pecuarias y por explotación forestal.
  • Por el comercio su piel, aunque se dice que es de mala calidad y no tiene valor económico.
  • Los pobladores locales cazan al jaguarundi si se aproxima a los gallineros o si le encuentran cazando a otras especies.

Temas

Comentarios