Secciones
¿Gas Natural o Gas LP?
Ecología

¿Gas Natural o Gas LP?

Ambos combustibles son obtenidos de procesos similares, pero su naturaleza presenta diferencias que debes conocer.

por La Verdad

El combustible por excelencia.

El combustible por excelencia.

El gas, combustible por excelencia en las casas habitación, es fundamental para la vida moderna, desde preparar la comida, calentar el agua del baño, lavar la ropa, usar la secadora de ropa, calentar habitaciones en las estaciones de frío y muchas otras cosas.

Pero pocos sabíamos que existen diferencias entre el Gas Natural y el Gas LP; el combustible natural es de origen fósil, se transporta sólo por medio de ductos subterráneos y su consumo se da en su estado natural sin ningún tipo de modificación.

Por su parte el Gas LP es el más común, se trata del combustible que seguramente utilizas en casa. Es un combustible comprimido y enfriado para poder ser transportado en cilindros y pipas y al que se le agrega un olor distintivo para poder identificar cualquier fuga.

Pero el Gas Natural –hasta hoy- sólo está presente en estados como Yucatán en la Península, el centro del país, el norte y partes del Bajío que cuentan con redes de distribución de empresas autorizada por la Comisión Reguladora de Energía dedicadas a la distribución a casa habitación.

 

Sabías que…

El Gas Natural se produce de forma natural en los yacimientos, en aquellas estructuras rocosas que en otros períodos geológicos se encontraban en el fondo de lagos y océanos; es una mezcla de hidrocarburos, principalmente metano y otros gases.

En el proceso de extracción, al gas se le retiran agua y sólidos, para que pueda funcionar como combustible y esté en condiciones para su comercialización y al igual que el LP, no tiene olor ni color porque se les agrega un olor químico que los hacen fácilmente detectables al olfato humano.

Este combustible es llevado a las casas, comercio o industria a través de una red de gasoductos, que están construidos de acero y polietileno y que deben cumplir con especificaciones de seguridad estipuladas en la Norma Oficial Mexicana.

Cabe mencionar que el Gas Natural es un servicio continuo, amigable con el medio ambiente ya que emite muy pocos contaminantes, así como lo es la energía eléctrica o el agua que llegan a las casas y se cobra de la misma forma gracias a un medidor.

Quizás te interese: Aseguran 90 mil litros de gas LP con valor de 6 mdp en EDOMEX

Por su parte el Gas LP es un hidrocarburo que se obtiene durante la refinación del petróleo. Se llama licuado porque se extrae mediante un proceso de compresión y enfriamiento para posteriormente almacenarlo en forma líquida.

Para usar Gas LP se requiere poseer un tanque estacionario o cilindros intercambiables y los distribuidores siempre hacen hincapié en las medidas de seguridad: que estén en áreas muy ventiladas o al aire libre.

Hay que tomar en cuenta que el Gas LP es más pesado que el aire, por lo que en caso de fuga, tiende a acumularse en el subsuelo, debido a la fuerza de gravedad, lo que puede generar explosiones o intoxicaciones.

 

Las ventajas

El Gas LP genera calor 2.5 veces mayor que el Gas Natural, llega a zonas de difícil acceso, pues no requiere de una red de tuberías, gracias a que se maneja en cilindros intercambiables o rellenables.

Al quemarse emite pocos contaminantes y no olvides considerar los costos de instalación del medidor y de la línea que unirá las tuberías de la red a tu hogar, así como los ajustes que se les hacen a los aparatos de consumo, como el boiler o la estufa.

No olvides que el uso responsable del gas es muy importante para tu seguridad y economía, sobre todo en esta época de invierno; ahora ya conoces la diferencia entre Gas Natural y LP.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR