Secciones
Este fósil perteneció a la propiedad privada durante muchos años, ahora la ciencia revelará sus secretos.
Ecología

Fósil de dinosaurios "en duelo", revelará grandes secretos gracias a la ciencia

Por fin la ciencia podrá revelar sus secretos este fósil de T-Rex y Triceratops que fue encontrado en pleno combate.

por La Verdad

Este fósil perteneció a la propiedad privada durante muchos años, ahora la ciencia revelará sus secretos.(thoughtco)

Este fósil perteneció a la propiedad privada durante muchos años, ahora la ciencia revelará sus secretos. | thoughtco

Por primera vez, los científicos nos podrán revelar los secretos de este fósil de dinosaurios en duelo que fue adquirido por el Museo de Carolina del Norte, casi intacto, de un T-Rex y un Triceratops, entrelazados como si hubieran muerto en pleno combate.

Un grupo de buscadores de fósiles, en 2006, encontró este tiranosaurio casi completo junto con los huesos de un Triceratops herbívoro. Ahora, la pareja prehistórica se encuentra en manos de un museo de Carolina del Norte, y, por primera vez, los científicos podrán estudiar el fósil.

El fósil permaneció intocable en laboratorios o depósitos, pero ahora el famoso hallazgo va camino al Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (NCMNS) en Raleigh.

Los paleontólogos se alegran de que el fósil de los dinosaurios en duelo ya tenga un hogar permanente. “Habrá miles de estudios sobre estos fósiles”, afirma el paleontólogo Tyler Lyson del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.

“Será un espécimen emblemático”, Kirk Johnson, director del Museo Nacional de Historia Natural

Dinosaurios, duelo
Este fósil ha permanecido intacto desde su descubrimiento. foto: nationalgeographic

Oferta del fósil

En 2013, el subastador londinense Bonhams les sugirió a Phipps y a los Murray que ofrecieran el fósil en una subasta. Si bien Phipps y los Murray no estaban del todo convencidos de ceder el control, tenían deudas que debían pagar y finalmente accedieron. Pero la venta fracasó, pues las ofertas no alcanzaron la oferta mínima de $6 millones. Los dinosaurios en duelo, partieron de la casa de subastas de la ciudad de Nueva York e ingresaron a un depósito en Long Island.

"Se ven tal cual eran cuando estaban vivos”.

Durante más de un siglo, se creyó que los fósiles pertenecían a los dueños de una propiedad, no a quienes tenían sus derechos minerales y los Murray se anticiparon y solicitaron a un tribunal del estado de Montana que confirmara que los fósiles no eran minerales.

“Siento que he estado esperando esto durante siglos. Y estoy feliz por el destino que tendrán”, Phipps

Dinosaurios en cuestión
Un T-Rex y un Triceratops fueron los dinosaurios en cuestión. foto: 24horas

Polémica venta privada de fósiles

No todos los fósiles de propiedad privada como los “dinosaurios en duelo” acaban en museos públicos. Para muchos científicos, la adquisición del fósil por parte del NCMNS es un claro contraste con la venta de Stan, un famoso T.rex de gran relevancia científica que fue hallado por Larson y el Black Hills Institute.

El instituto debió subastar el fósil de acuerdo con una orden judicial, pero la subasta se disparó y acabó vendiéndose por 31,8 millones de dólares a un coleccionista privado.

Fósil subastado
Este fósil fue subastado. foto: mk0lanoticiavesdar5g

Duelo prehistórico y ciencia

Zanno y su equipo tienen acceso al fósil y comenzarán a investigar en detalle este fósil e intentarán averiguar si el dúo realmente murió en una lucha fatal.

Para saber qué ocurrió con los dinosaurios de Montana, los investigadores deberán averiguar cómo y cuándo exactamente se sepultó a cada dinosaurio, y si estos muestran signos típicos de una lesión hecha por el rival, como marcas de dientes.

Zanno y su equipo obtuvieron permiso para visitar el sitio de excavación original, lo que significa un paso fundamental para resolver cómo se formó el fósil.

El tiranosaurio, por ejemplo, podrá brindar datos sobre cómo el T.rex llegó a ser un depredador bestial. La mayoría de los expertos cree que el tiranosaurio es un T. rex joven, y se sumaría a los pocos fósiles existentes de este tipo, pero por lejos, el más completo. Por el contrario, Phipps sostiene que el fósil es un Nanotyrannus, una especie de tiranosaurio pigmeo que la mayoría de los especialistas considera como un joven T.rex.

TE PUEDE INTERESAR:Dilophosaurus fue más grande y temible de lo que contó 'Jurassic Park'

Paleontología y tecnología

Gracias a los avances recientes en paleontología, los científicos también podrán encontrar contenido del estómago o incluso vestigios de las proteínas originales de los dinosaurios dentro de la piedra.

“Será un trabajo muy complicado exponer los huesos sin destruir la piel”, explica Johnson.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado. 

Temas

Comentarios