Ecología

Florecen los árboles de cerezo en Japón: ¿Por qué es una mala señal climática?

Florecen los árboles de cerezo en Japón: ¿Por qué es una mala señal climática?

El aumento de temperatura y llegada temprana de la primavera ha hecho que los cerezos florezcan antes de tiempo en Japón

Por Elizabeth Trujillo

05/04/2021 04:04

Aunque son uno de los atractivos principales de Japón, así como uno de los elementos más bellos de la naturaleza local, el florecimiento de los árboles de cerezo representa un mensaje poco alentador para todos: el cambio climático.

Este 2021, los cerezos florecieron en Japón a finales de marzo, alrededor de 10 días antes de lo habitual en abril. Aunque no parece mucho, los expertos aseguran que es una señal de que el cambio climático está más cerca de lo que piensas.

De acuerdo a expertos de la Universidad de Osaka, esta es la primera vez en 1200 años que los árboles de cerezo florecen en dichas fechas de marzo, en lugar de su habitual abril.

¿Qué significa el cambio en los cerezos?

De acuerdo a los informes obtenidos por La Verdad Noticias, este 2021 los árboles de cerezo en Tokio florecieron el 21 de marzo, mientras que en Kyoto pudieron verse desde el 26 de marzo.

“El invierno fue extremadamente frío, pero la primavera llegó demasiado rápido e inusualmente cálida, así que los botones despertaron antes de tiempo”, explica el experto de la Universidad de Osaka, Yasuyuki Aono.

Según el investigador, las temperaturas en Japón son 3.5 grados más altas que hace 200 años, pero el riesgo climático va más allá; el florecimiento temprano de los cerezos podría contribuir a su extinción.

Los cerezo o sakura son en extremo sensibles a cambios de temperatura

El cambio de temperatura podría desestabilizar los ecosistemas, pues, si los árboles florecen antes de que los insectos lleguen al apogeo primaveral no habría suficientes polinizadores para conservar la vida vegetal y los insectos no tendrían alimento.

Aunque de momento, el que los cerezos japoneses florezcan 10 días antes podría parecer poco, esta es una señal más de cómo el cambio climático afecta nuestros ecosistemas y podría hacerlos desaparecer si no actuamos a tiempo.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Facebook y mantente informado.