Ecología

Flora y fauna del ecosistema marino de agua dulce

Flora y fauna del ecosistema marino de agua dulce

Flora y fauna del ecosistema marino de agua dulce

La flora y fauna del ecosistema marino en agua dulce está presente en lagos, ríos, pantanos, y otros tipos de humedales.

Por Lucero Cetina

17/07/2021 02:22

La flora y fauna del ecosistema marino de agua dulce son aquellos cuyo medio ambiente es agua líquida con un muy bajo contenido de sales y se clasifican en superficiales y subterráneos, y según su régimen de corrientes en lóticos y lénticos.

Los ecosistemas de agua dulce son aquellos formados por factores bióticos (seres vivos) y abióticos (no vivos) que interaccionan en agua dulce como ambiente. Lo que define a estos ecosistemas es el medio ambiente donde tienen lugar las interacciones entre lo vivo y lo no vivo, que es agua baja en sales.

A continuación La Verdad Noticias te comparte las características del ecosistema marino, así como las variedades de flora y fauna que habitan en el segmento dulce.

¿Cuál es la flora del ecosistema de agua dulce?

Flora de agua dulce

La flora de los ecosistemas marinos de agua dulce esta adaptada a vivir tanto sobre como debajo del agua. En el primer caso se encuentran las plantas flotantes y emergentes.

Las plantas flotantes flotan libremente empujadas por las corrientes, mientras que las emergentes están arraigadas con sus raíces sujetas al fondo y prolongan sus tallos y hojas hasta la superficie.

  • Flotantes y emergentes

Las flotantes y emergentes están adaptadas a un ambiente intermedio, ya que una parte de la planta está en contacto con el aire.

  • Sumergidas

Otras especies de plantas vasculares y de algas crecen totalmente sumergidas y por tanto presentan adaptaciones a este ambiente. Por ejemplo, poseen un sistema de conducción de agua poco desarrollado, ya que la misma está fácilmente disponible.

¿Qué animales viven en el ecosistema de agua dulce?

Animales de agua dulce

Los animales que viven en el ecosistema dulce son muy diversos, siendo los elementos más destacados los peces. Sin embargo, también se encuentran invertebrados de distintos tipos como moluscos e insectos.

De igual forma, habitan mamíferos que evolucionaron de ancestros terrestres para adaptarse a la vida acuática y reptiles como caimanes, cocodrilos, tortugas y serpientes. Entre los mamíferos acuáticos de ecosistemas de agua dulce están el manatí y diversas especies de delfines de río.

Diversos reptiles son habitantes frecuentes en los ecosistemas de agua dulce, especialmente en zonas tropicales. Entre ellos están grandes depredadores como el caimán y también hay tortugas.

En los ecosistemas de agua dulce se encuentran crustáceos como los camarones o gambas de río del género Neocaridina. Igualmente hay crustáceos diminutos que forman parte del plancton de agua dulce, como las pulgas de agua y moluscos como los caracoles, tales como el caracol cebra. Otro grupo presente son los insectos, tanto en estado adulto como en fase de larvas.

¿Cómo es el clima para la flora y fauna del ecosistema marino?

Clima para la flora y fauna del ecosistema marino

La flora y fauna del ecosistema marino esta determinada por al clima, el cual es un tipo severo, éste se da debido a las diferentes corrientes oceánicas que están en constante movimiento en el mar. Estas corrientes oceánicas son las responsables de crear huracanes y tifones masivos. Otro papel determinante del clima del bioma marino es el viento ya que es el causante de la formación de grandes olas.

El clima varía de entre -40 grados Fahrenheit a más de 100 grados. La temperatura promedio es de 39 grados Fahrenheit, pero es más cálida cerca del ecuador donde los rayos directos del sol pueden penetrar el agua y calentarla. El agua de menor temperatura se localiza en los polos norte y sur, donde donde la flora y fauna del ecosistema marino esta está cerca del punto de congelación. Además, cuanto más profundo es el océano, más fría será el agua porque la luz del sol no la atraviesa directamente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!