Ecología

Flora del ecosistema marino en México

Flora del ecosistema marino en México

Flora del ecosistema marino en México

La flora del ecosistema marino que predomina en México son las algas, las cuales se dividen en más de 700 especies.

Por Lucero Cetina

15/07/2021 03:33

La flora del ecosistema marino está dominada por las algas, las cuales son un grupo muy amplio que incluye muchas formas de vida entre las que podemos encontrar algas que sólo se pueden ver bajo el microscopio hasta macroalgas.

Las algas tienen diversas formas de vida y se estima un total de cuando menos 700 especies distribuidas a lo largo de las costas del país. Las algas también varían en su forma y diversidad según la región marina en la que habitan y la temperatura del agua.

Si deseas conocer más acerca de la flora del ecosistema marino protegido en México, así como la gran variedad que existe en este entorno, a continuación La Verdad Noticias te comparte toda la información relevante.

¿Cuáles son las plantas que hay en el mar?

Plantas que hay en el mar

Básicamente, existen dos categorías de plantas que viven en las aguas de nuestro océano: las que flotan libremente a través del agua y las que están directamente enraizadas en el fondo del océano.

  • Alga roja

Las algas rojas han poblado las cálidas aguas tropicales del mundo durante más de 500 millones de años. Obtiene su coloración única de ficoeritrina, un pigmento que absorbe la luz azul y refleja la luz roja.  Al igual que las algas marinas, las algas rojas son ricas en proteínas y vitaminas, por lo que es una fuente de alimento popular para los países de Asia.

  • Pastos marinos

Es una planta en peligro de extinción debido al cambio climático, requiere mucha luz para prosperar a lo largo de las aguas poco profundas de las costas de nuestro mundo.  Hay muchos tipos comunes de algas marinas, incluidas la hierba de manatí, la hierba de tortuga y la hierba de bajío, todas ellas variedades de una planta terrestre que ha evolucionado a lo largo de los años para sobrevivir en agua salada.

  • Sargazo

El sargazo, es una planta oceánica flotante que desempeña un papel integral en la vida temprana de muchas especies marinas. Se caracteriza por su coloración verde pardusco, frondas densas y tupidas y vejigas llenas de gas con forma de bayas que lo mantienen a flote.

¿Qué tipo de animales viven en el mar?

Animales en el ecosistema marino

Una forma de clasificar el tipo de animales que viven en el mar es de acuerdo a las distintas regiones de la masa acuática de los océanos en la que hacen vida:

  • Animales de superficie: Los más cercanos al Sol y por lo tanto acostumbrados a las aguas más cálidas y luminosas, en donde abundan las algas y el plancton, pero también los depredadores.
  • Animales de arrecife: Que forman extensas comunidades en torno al coral, las piedras y los bosques de algas de diverso tipo, en algunos de los lugares más biodiversos del planeta, equivalentes a selvas tropicales, pero bajo el mar.
  • Animales de profundidad: Que viven en aguas más frías y oscuras, a mayor profundidad, en un hábitat más exclusivo y retador.
  • Animales abisales: Habitantes de las regiones más hondas, oscuras, gélidas e inhóspitas del mar, a las que no llega la luz solar y que se hallan bajo inmensas presiones ambientales. La mayoría de ellos son considerados animales marinos exóticos.

¿Qué es la flora del ecosistema marino?

¿Qués es Flora del ecosistema marino?

La flora del ecosistema marino está conformada por numerosas plantas, tanto especies sumergidas como emergentes y flotantes, este conjunto constituye la rica biodiversidad vegetal del mar, de todos y cada uno de los ecosistemas marinos.

Directamente relacionadas con las características físico-químicas del tipo del ecosistema marino en que habitan, dichas especies presentaron unas u otras formas de vida, contando, además, con ciertas necesidades vitales.

Además de las algas marinas, la flora del ecosistema marino está representada por diversas especies vegetales, entre ellas los llamados pastos marinos (especies de las familias Zosteraceae, Cymodoceaceae, Ruppiaceae y Posidoniaceae), las únicas plantas con flores de estos ecosistemas; los manglares (con especies como el manglar rojo: Rhizophora mangle y el mangle blanco: Laguncularia racemosa) y el abundante fitoplancton.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Últimas noticias