Ecología

Flamencos: por esta razón miles murieron en un lago de Turquía

Flamencos: por esta razón miles murieron en un lago de Turquía. Foto: espanol.cgtn.com

Flamencos: por esta razón miles murieron en un lago de Turquía. Foto: espanol.cgtn.com

Expertos aseguran que la muerte de miles de flamencos en el lago Turquía se debe a la sobre explotación de sus aguas que, ¡los ha dejado sin alimento!

Por Erika Cedillo

14/07/2021 12:54

El lago de Konya situado en el centro de Turquía fue sede de la muerte de aproximadamente 5 mil flamencos, estos eran apenas unos polluelos y se cree que la razón es porque el depósito de agua se ha quedado sin alimento debido a la sobreexplotación que ha sufrido a manos de las obras de varias edificaciones.

En La Verdad Noticias te revelamos que estas aves suelen alimentarse de moluscos, larvas de mosca, crustáceos, algas, plancton, camarones y hasta de gusanos y algunos trozos de vegetación, pero ahora, a falta de fuentes de estos, varios polluelos han muerto.

Anteriormente te contamos que el cambio climático amenaza el futuro de los flamencos de Yucatán, ahora, te revelaremos cuál ha sido el verdadero causante de la muerte de miles de estas aves en Turquía.

¿Por qué han muerto los flamencos en Turquía?

Mueren polluelos de aves en Turquía. Foto: noticieros.live

Fue el geólogo Erhan Içöz, quien reveló la razón por la que miles de flamencos murieron en el segundo lago más grande de Turquía, el Tuz, pues dijo que se ha roto el equilibrio de la naturaleza, específicamente señaló que el agua se usa en exceso para obras de construcción sin que se considere dicho equilibrio, entonces, indicó:

“...las fuentes de alimento del lago disminuyen.”

Por otro lado, el fotógrafo de naturaleza, Fahri Tunç, dejó claro que la única razón que causó la muerte de las aves es que el agua de donde obtenían su alimento se usó para construir fuentes y presas, pues, destacó que desde hace 8 años trabaja en dicha región de Turquía y que:

“...nunca antes había visto un flamenco muerto.”

El lago Tuz y los flamencos

Lago Tuz y los flamencos. Foto: diario16.com

El lago Tuz, es un lago de Turquía donde cada año llegan cerca de 22 mil flamencos como parte de su migración anual para su época de incubación, la cual suele ser entre la primavera y el verano, se sabe que incluso dicho depósito de agua es reconocido por su vida silvestre y su fauna ante la UNESCO.

Este lago impresionante cuenta con medio metro de profundidad en casi toda su superficie, la cual suele ser de mil 600 metros cuadrados durante la primavera.

Esto nos recuerda que en el 2020 se dijo que la crisis climática causará que en Yucatán nazcan menos flamencos, ¿crees que aún se pueda prevenir?

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Con información de Milenio.