Secciones
Festival de los Océanos, limpia la Reserva Estatal “Laguna Manatí”.
Ecología

Festival de los Océanos, limpia la Reserva Estatal “Laguna Manatí”

Como parte de la séptima edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano realizaron una limpieza en el cuerpo lagunar “Manatí”.

por La Verdad

Festival de los Océanos, limpia la Reserva Estatal “Laguna Manatí”.

Festival de los Océanos, limpia la Reserva Estatal “Laguna Manatí”.

Como parte de la séptima edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano se realizó la limpieza del cuerpo lagunar “Manatí” y uno de sus “brazos”, enclavada en la súper manzana 74, Lombardo Toledano y fue todo un éxito gracias a la participación de 118 voluntarios, quienes además del levantamiento de desechos sólidos que contaminan los manglares, participaron en el control de especies exóticas e invasivas como el lirio acuático y almendro.

 

Dicha limpieza fue convocada por la cadena de hábitats para la interacción con delfines, Delphinus, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) y el Comité Ambiental Vecinal Laguna Manatí, coordinaron la limpieza del Área Natural Protegida “Laguna Manatí” zona sujeta a conservación ecológica en el Municipio de Benito Juárez.

Como parte de la séptima edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano se realizó la limpieza del cuerpo lagunar “Manatí”.

Cabe mencionar que los humedales funcionan como sistemas de transición entre los ambientes netamente terrestres y los marinos, en los que se desarrolla una amplia gama de especies de peces, crustáceos, reptiles y aves marinas, contribuyendo significativamente a la biodiversidad de la región.

Limpieza de la Reserva Estatal “Laguna Manatí”.

De acuerdo al biólogo Gonzalo Aldana, jefe del departamento de Áreas Protegidas de IBANQROO “ Está área de humedales y manglares tiene 232 hectáreas, en esta jornada de saneamiento del Festival de los Océanos buscamos reducir el volumen de residuos solidos urbanos como llantas, escombros, colchones etc. pero también controlar una especie exótica invasiva que es el lirio acuático, que prospera en ambientes contaminados, con esta limpieza se busca reducir la población de lirio para que la fauna que vive en el canal pueda recobrar su oxigenación “.

Por su parte Miguel Ángel Canseco González, gerente de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus mencionó “Agradecemos a todos los voluntarios que vinieron a dar este servicio ambiental, el Festival de los Océanos se creó con la intención de generar conciencia en la comunidad local primero, y en los visitantes de Quintana Roo. Nosotros dependemos de la salud de nuestros ecosistemas porque todos están interconectados, lo que nosotros bueno que hagamos por este manglar va a beneficiar al océano, al arrecife de coral y al acuífero” concluyó.

Se recolectaron 631 Kg de residuos.

En esta actividad se sanearon 50,000 m2 de la laguna y se recolectaron 631 Kg de residuos, siendo el más significativo la basura general con 234 Kg, 173 Kg de reciclables (plástico y aluminio), 224 Kg de vidrio. Además, a dicho  evento asistieron vecinos de la zona, voluntarios de la Confederación de Estudiantes de Quintana Roo (CONFEQ), de la Red de Educadores Ambientales (REA) y público en general.

Temas

  • océanos

Comentarios

Te puede interesar