Secciones
Fabrica tu propio papel reciclado.
Ecología

Fabrica tu propio papel reciclado

Entérate de como puedes hacer tu propio papel reciclado, una buena opción para reducir el impacto ambiental por el uso desmedido de recursos naturales.

por MarinaRosales

Fabrica tu propio papel reciclado.

Fabrica tu propio papel reciclado.

El papel reciclado es una buena opción para reducir la generación de residuos y el impacto ambiental por el uso desmedido de recursos naturales. Se consigue por papel molido, que es el que se obtiene de trozos y recortes de papel provenientes de manufacturas de papel, de papel pre-consumo o bien de papel post-consumo, que se obtiene principalmente de revistas, periódicos y todo tipo de documentos que solemos tirar.

Entérate de como puedes hacer tu propio papel reciclado, una buena opción para reducir el impacto ambiental por el uso desmedido de recursos naturales.

Para fabricar papel reciclado casero, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Lo primero es recolecta los papeles que normalmente desechamos a la basura. Hay que tener cuidado de que estén limpios, por ejemplo, sin restos de comida.

Después debes córtalos en pedazos de pequeño tamaño y ponerlos en remojo en un cubo de agua durante una noche entera. En este proceso el papel se reduce a la mitad más o menos de lo que hayamos puesto.

Fabrica tu propio papel reciclado.

Coloca dos partes de agua por una de papel en una licuadora y licua hasta obtener un producto con una textura de salsa.

Lo siguiente es esparcir la mezcla sobre la malla de alambre, podemos añadirle las hojas secas, flores, semillas o especias.

Debes verificar que el esparcir la mezcla, el grosor debe ser uniforme para que luego al secarse, quede parejo.

Tiempo después deberás pasa el rodillo sobre esta lámina para quitar el exceso de agua y pasa la esponja seca, que te ayudará a absorberla.

Gira la malla de alambre hacia abajo, dejando caer el papel reciclado sobre el cartón o el periódico colocado sobre una superficie plana.

Para finalizar, espera un día a que tu papel reciclado se seque por completo.

Papel reciclado.

Recuerda que cuanto mayor sea el porcentaje de reciclados en los procesos de fabricación del papel, reduciremos la deforestación. Con una tonelada de papel reciclado, pueden salvarse 17 árboles de ser procesados.

No sólo salvamos el aire puro que se genera, sino que también evitamos contribuir al efecto invernadero y a destruir la cuna de distintas especies. Además de menos recursos, la energía que se emplea al reciclar papel es mucho menor que al producir papel nuevo y genera menos contaminación en la tierra y el agua.

Temas

Comentarios

Te puede interesar