Ecología

Extinción de las abejas podría terminar gracias al sol

¿Cómo salvar a los polinizadores?

Los parques solares podrían convertirse en prados de flores y ayudar a evitar la extinción de las abejas.

Por Lucero Cetina

24/04/2021 10:51

El cambio en la matriz energética, con la energía solar como protagonista, podría salvar la extinción de las abejas, ya que de ellas depende en gran medida la producción global de alimentos, La Verdad Noticias te informa.

Investigadores británicos de la Universidad de Lancaster y la Universidad de Reading sostuvieron en un reciente estudio que los parques solares pueden incorporar áreas de flores silvestres y hábitats naturales que beneficien a las polinizadoras y frenen su camino hacia la extinción.

De esta manera, el avance hacia las energías renovables puede significar en paralelo una salida para los insectos polinizadores, que son vitales en la producción de alimentos a escala mundial.

¿Cómo evitar la extinción de las abejas?

Beneficio de los parques solares para los polinizadores

La descarbonización del sistema energético se puede aprovechar para salvar demás a las moscas flotantes, avispas, escarabajos, mariposas y polillas, que desempeñan un papel clave en la producción de alimentos: el 75% de los principales cultivos alimentarios mundiales y el 35% de la producción agrícola global dependen de estos insectos.

El nuevo estudio publicado en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews propone estrategias que, por el contrario, permitirían que estos insectos se beneficien con la energía solar. Esto incluye desde la siembra de flores silvestres hasta la conexión de parques solares con áreas cercanas de hábitat seminatural, entre otras propuestas.

Los especialistas creen que los parques solares de grandes dimensiones y construidos en zonas de agricultura intensiva pueden convertirse en una excelente alternativa para establecer puntos críticos de biodiversidad de los polinizadores.

Además de propiciar el desarrollo de las comunidades y evitar la extinción de las abejas y otras especies, los insectos pueden ayudar a su vez a polinizar cultivos locales que caracterizan y otorgan identidad a cada ecosistema y región productiva.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.