Secciones
Eucalipto, un árbol con valor medicinal.
Ecología

Eucalipto, un árbol con valor medicinal

Enérate de los datos más importantes del eucalipto, un árbol que además de poseer un gran valor medicinal, se emplea en plantaciones forestales para la industria papelera y maderera.

por MarinaRosales

Eucalipto, un árbol con valor medicinal.

Eucalipto, un árbol con valor medicinal.

El eucalipto es un tipo de árbol que se encuentra distribuido por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental. También es usado como medicina para resfriados y problemas respiratorios, aunque también se utiliza como antiséptico de amplio espectro.

El eucalipto es un tipo de árbol que se encuentra distribuido por gran parte del mundo.

Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros. En algunos ejemplares la corteza exterior (ritidoma) es marrón claro con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior.

Eucalipto, un árbol con valor medicinal.

De las hojas de eucalipto se puede extraer un aceite esencial que es usado como descongestionante nasal y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, caramelos inhalantes, infusiones, jarabes o en vaporizaciones.

DATOS IMPORTANTES

Son muchos los usos que se le pueden dar al eucalipto, sobre todo cuando se lo combina con otros ingredientes.

Es común en tés o cremas que lo contienen junto a menta, limón o miel.

Se puede utilizar en enfermedades crónicas como el asma.

Su nombre botánico es Eucalyptus globulus y es nativo de Australia y Tasmania.

Expertos lo recomiendan para las anginas fuertes.

Aunque ahora lo encontramos en plantaciones comerciales en zonas tropicales, subtropicales y templadas, también crece en condiciones silvestres en áreas pantanosas.

Existen más de 700 especies de este árbol, originario de Australia y Tasmania, que está distribuido por todas las partes del mundo.

Los tallos y las hojas desprenden un agradable olor muy característico debido a unas glándulas colmadas de una esencia llamada eucaliptol.

Los bosques de eucalipto se encuentran fundamentalmente en regiones húmedas y pantanales.

Los bosques de eucalipto se encuentran fundamentalmente en regiones húmedas y pantanales.

Posee tres propiedades muy importantes para hacer frente a diversos microorganismos presentes en el cuerpo como bacterias, estafilococos y hongos.

Propiedades Cosméticas

Por vía tópica, aplicado con aceite de almendras dulces ayuda a cicatrizar las heridas. Es útil para las quemaduras ya que ayuda a la formación de nuevos tejidos mientras se esta se recupera.

Si añade unas gotas de este aceite en su champú diario, vera que es una gran opción para la estimulación de los folículos del cabello y el cuero cabelludo, así como para combatir la caspa.

Temas

Comentarios