Ecología

Estudio: Hallan patógeno que mata a chimpancés en peligro de extinción

Descubren nueva enfermedad en chimpancés. Foto:Diario AS

Descubren enfermedad que tiene un índice de mortalidad del 100% en chimpancés.

Por Lucero Cetina

07/03/2021 09:51

El nuevo síndrome epizoótico neurológico y gastroentérico (ENGS, por sus siglas en inglés), es una misteriosa enfermedad que ha matado a 59 de los 60 chimpancés en el Santuario de chimpancés de Tacugama en Sierra Leona, y preocupa a los científicos, La Verdad Noticias te informa al respecto.

Primer caso de enfermedad en chimpancés

Un viernes por la noche a mediados de enero, Jackson, un chimpancé de cinco años que vive en el Santuario de chimpancés de Tacugama en Sierra Leona, alarmó a sus cuidadores al ignorar su cena.

Hallan nueva enfermedad que mata chimpancés. Foto: Vagamundos

Para el sábado, estaba letárgico y tenía convulsiones. Jackson ha mejorado desde entonces, está comiendo y parece estable, a pesar de la diarrea persistente, pero su supervivencia no está garantizada de ninguna manera.

La veterinaria Andrea Pizarro, gerente general de Tacugama dice que la enfermedad se parece mucho a eso: se ven altibajos. Un día son muy buenos, al siguiente, son muy malos. Esta historia relata la revista especializada Scientific American en una de sus recientes investigaciones.

¿Qué causa las muertes en los chimpancés?

El síndrome epizoótico neurológico y gastroentérico ha matado a los chimpancés desde 2005. Después de luchar para identificar la causa de la enfermedad durante años, los científicos y veterinarios finalmente tienen una posible culpable: una especie recién descubierta de Sarcina.

La Sarcina es un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en el medio ambiente y que ocasionalmente se asocia con enfermedades gastrointestinales en humanos. Como informaron los investigadores el 3 de febrero en Nature Communications, el hallazgo sugiere que algunas especies de Sarcina pueden ser de hecho muy virulentas pero, hasta ahora, no han sido reconocidas.

La autora principal del estudio, Leah Owens, veterinaria y candidata a doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison informa que quizás exista esta variedad de Sarcina diferentes que se ven iguales pero han adquirido propiedades genéticas que les permiten ser más patógenas. Eso puede tener repercusiones para la salud humana y animal.

Owens y Goldberg plantean la hipótesis de que existe una diversidad de especies de Sarcina no reconocidas, algunas de las cuales son benignas y otras son patógenos oportunistas.

El desafío, ahora, será desenredar esas diferentes especies, determinar cómo las virulentas están causando enfermedades y descubrir qué desencadenantes ambientales dentro o fuera del cuerpo predisponen a ciertos primates a la infección. Responder a estas preguntas no solo podría ayudar a proteger una especie en peligro de extinción, sino también a las personas. Como dice Owens, los chimpancés somos básicamente nosotros, genéticamente.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.