Ecología

Estos son los 15 animales en peligro de extinción en México

Estos son los 15 animales en peligro de extinción en México

Es cierto que alrededor del mundo hay unas 5 mil 200 especies en peligro de extinción y el país no se salva. Estos son los 15 animales en peligro de extinción en México.

Por Yulsi Magaña

06/06/2021 08:09

Cómo bien mencionamos en un principio de las 5 mil 200 especies del mundo que están en peligro de dejar de existir, hablaremos de los 15 animales en peligro de extinción en México. Pero tomemos en cuenta que en toda la tierra el 25% de los mamíferos y anfibios, el 34% de los peces, el 20% de los reptiles y el 11% de las aves podrían desaparecer.

La realidad es que hoy por hoy las acciones del hombre han llevado a lo que los científicos denominan la Sexta Gran Extinción una lista que incluye especies de España, México, Perú y el mundo. El problema es monumental, ya que se produce un desbalance en el ecosistema.

De hecho hay animales cuya extinción es inminente que ¡ya no estarán dentro de una década! Esto incluirá a los 15 animales en peligro de extinción en México que te enlistamos.

Los 15 animales en peligro de extinción en México

No solo son 15 animales en peligro de extinción en México, se cree inclusive que hay más.
  1. Ajolote
  2. Jaguar
  3. Lobo mexicano
  4. Oso negro
  5. Vaquita marina
  6. Tortuga caguama
  7. Guacamayo rojo
  8. Ocelote
  9. Manatí
  10. Tapir
  11. Mapache de Cozumel o mapache pigmeo
  12. Musaraña de Los Tuxtlas
  13. Picamaderos imperial o carpintero imperial
  14. Conejo matorralero de la Isla San José
  15. Rana fisgona mayor

Conociendo la lista de los 15 animales en peligro de extinción en México, ahora hablemos sobre las causas que llevan a que las especies estén en un grave peligro.

Las razones pueden resultar tremendamente particulares para cada especie, pero en líneas generales son las mismas, comenzando con la destrucción y fragmentación de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de especies exóticas. 

Estos son los cinco animales más que en el país peligran, aunados a los 15 animales en peligro de extinción en México.

  1. Picote tequila
  2. Pardela de Townsend
  3. Tortuga del bolsón
  4. Coqueta de Guerrero
  5. Quetzal

¿Cuántos animales en peligro de extinción tenía México en 2020?

En general México tiene unos 15 animales en peligro de extinción en México, pero en 2020 la cantidad fue diferente.

Generalmente hablamos de los 15 animales en peligro de extinción en México, estos forman parte de las 15 mil 703 especies endémicas del país, tanto animales como vegetales, de las cuales 314 están en peligro de extinción, de acuerdo con información de la Conabio.

Hay algunas otros animales que están en peligro de extinción en México, pero no son especies endémicas, debido a que habitan en otras regiones del mundo por ello nos centramos en las nativas.

En ese sentido la Norma Oficial Mexicana NOM-059 enlista cuáles son las especies, tanto de flora como de fauna, que se encuentran amenazadas en el territorio nacional.

Para poder analizarlas existen varias categorías de riesgo de acuerdo que en La Verdad Noticias te describiremos:

Probablemente extinta en el medio silvestre. Especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del Territorio Nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del país.

En peligro de extinción. Especies cuyas poblaciones han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Especies amenazadas. Aquellas especies que pueden llegar a desaparecer a corto o mediano plazo, si continúan los factores que inciden negativamente en su viabilidad.

Sujetas a protección especial. Especies que pueden llegar a estar amenazadas, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.

En total y hasta el 2020 en México había 153 especies animales endémicas en peligro de extinción. Aunado a todo ello existe lo que se conoce como “Secuestro de animales de Croco Cun”.

México es un país megadiverso 

Ser un país megadiversos es poder albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra.

Aunque ya hemos mencionado a los 15 animales en peligro de extinción en México, tenemos que reconocer que el país es considerado como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

¿Qué quiere decir esto? Que en nuestro país habitan más de 108 mil especies conocidas, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México. Lo que corresponde al 6.5 por ciento de la biodiversidad mundial vive en nuestro país.

Sin embargo, varias especies se encuentran amenazadas en México, en algunos casos por la caza ilegal o la destrucción de su hábitat. Por tal motivo nunca dejes de menospreciar a los 15 animales en peligro de extinción en México. Así como a las especies en peligro mundial, incluso hay animales que podrían llegar a tu extinción total en el 2021.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.