Ecología

Estas especies son clave para restaurar los bosques tropicales

Estas especies son clave para restaurar los bosques tropicales

Un estudio reveló las especies que son clave para restaurar los bosques tropicales.

Por La Verdad

07/06/2018 10:30

Un estudio internacional en el cual participaron al redor de 60 científicos, reveló que algunas especies son clave para salvar los bosques tropicales, tal es el caso de la Familia Leguminosae, con alta tolerancia a la sequía, son cruciales para restaurar tierras desforestadas en las zonas tropicales. Este trabajo se ha publicado en la revista “Nature Ecology & Evolution”.

Para llegar a esta conclusión, este equipo analizó 42 sitios a lo largo de todo el Neo trópico, incluyendo las regiones de América Central y del Sur, y descubrieron que el árbol de la familia Leguiminosae “son fundamentales en el rebrote del bosque tropical en las regiones secas, debido a su resistencia a la sequía”, explica una de las Investigadoras de la Universidad Stirling (Reino Unido), quien dirigió el censo en un sitio de Panamá.

Familia Leguminosae.

En este estudio se encontró que, durante las tres primeras décadas de regeneración del bosque natural, las leguminosae eran dos veces más comunes en los bosques secos en comparación con los húmedos.

Las leguminosae son importantes en los bosques secundarios, es decir, en las áreas boscosas que han vuelto a crecer después de las deforestaciones, ya que tiene tolerancia a la sequía y pueden fijar el nitrógeno a la atmósfera. De este modo están limitados por la poca disponibilidad de agua.

Familia Leguminosae.

Este estudio se llevó a cabo en más de 42 lugares con la colaboración de Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Australia, México, Brasil, Holanda, Dinamarca entre otros.

Estos hallazgos podrían tener un papel clave en el logro de los objetivos establecidos por el “Bonn Challenge” una iniciativa global para restaurar más de 150 millones de hectáreas de tierra deforestada en todo el mundo en 2020 y más de 350 millones de hectáreas para 2030.

Lee también

Temas