Secciones
Espectáculos con delfines ya no están permitidos en la Ciudad de México
Ecología

Espectáculos con delfines ya no están permitidos en la Ciudad de México

Después de muchos meses de la aprobación de la ley que prohíbe los espectáculos con mamíferos marinos, el 4 de Mayo de este año, fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

por LaVerdad

Espectáculos con delfines ya no están permitidos en la Ciudad de México

Espectáculos con delfines ya no están permitidos en la Ciudad de México

El Partido Verde Ecologista de México celebró una victoria al haber podido ganar la batalla contra los delfinarios en Agosto del 2017 y hoy ya es un hecho al ser publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que dictamina que en la Ciudad de México no habrá espectáculos con mamíferos marinos.

 

Esta reforma fue aprobada por 40 votos contra cero abstenciones y ningún voto en contra, además de 26 diputados que no asistieron, por lo cual no se contó su voto. AnimaNaturalis celebra y agradece el apoyo del Partido Verde Ecologista de México y el Partido de la Revolución Democrática por este gran logro el año pasado y ahora que ya se fijó un plazo para darle un segundo hogar a estos animales.

 

Los puntos fundamentales que son parte de esta ley según el Partido Verde Ecologista de México son:

  • Se prohibirá la utilización de delfines para celebrar espectáculos públicos o privados, incluyendo los espectáculos a domicilio o itinerantes.
  • Se impondrán multas que irían de mil 500 hasta cuatro mil unidades de medida lo que sumaría desde 113 mil hasta los 300 mil 960 pesos, a quienes insistan en seguir utilizando a los delfines de cualquier forma

A partir del 5 de Mayo, los dueños de los distintos delfinarios en la CDMX contarán con 6 meses de plazo para poder trasladar a algún santuario a los delfines y lobos marinos que se encuentran en sus instalaciones. Antes de esto, se deberá acreditar un estudio de la reubicación de los ejemplares, en el cual se va a evaluar el hábitat del destino, además de las condiciones en las que se encuentran los delfines y lobos marinos.

 

No solo los espectáculos serán prohibidos, sino que también actividades como la exhibición, manejo, adiestramiento, entrenamiento, terapia hasta la investigación científica. Según el Partido Verde Ecologista de México, se incluyeron las actividades de terapia porque no hay una evidencia científica que avale que los animales marinos sean efectivos al ser utilizados como tratamiento para las personas.

 

Entre las penalizaciones, si no se obedece esta nueva ley, será el pagar multas que van de los 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos para quienes continúen con las actividades de recreación con los animales marinos.

 

 

 

Temas

  • prohibición de espectáculos
  • mamíferos marinos
  • delfinarios
  • CDMX

Comentarios

Te puede interesar