Secciones
especies invasoras en la Antártida por calentamiento global  foto cortesía  rtve
Ecología

Especies invasoras llegan a la Antártida por el calentamiento global

El calentamiento global favorece a las macroalgas que transportan a especies invasoras para llegar a la Antártida.

por La Verdad

especies invasoras en la Antártida por calentamiento global  foto cortesía  rtve

especies invasoras en la Antártida por calentamiento global foto cortesía rtve

Nuevo estudio publicado en la revista Scientific Report, revela que el calentamiento global ha sido factor para que las especies invasoras lleguen poco a poco la Antártida y podría tener un gran impacto ecológico sobre la biodiversidad en el futuro.

especies invasoras en la Antártida por calentamiento global  foto cortesía  rtve
Especies invasoras en la Antártida por calentamiento global foto cortesía rtve

Este tipo de invasores han llegado por las macroalgas flotantes, que son banco de algas enormes que flotan a la deriva en el océano austral, las cuales las transportan hasta las costas antárticas. 

El estudio ofrece la primera evidencia de una especie potencialmente invasora y colonial en el continente blanco, describe la presencia de una especie potencialmente invasora y colonial —el briozoo marino Membranipora membranacea— que ha llegado hasta la Antártida a bordo de estas algas a la deriva.

De acuerdo con Conxita Àvila profesora, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del IRBio, en el caso de la Antártida este fenómeno ha cobrado especial relevancia científica desde hace tiempo como potencial mecanismo para introducir especies nuevas en los ecosistemas antárticos.

Muy peligrosos 

Algunos de los factores que han facilitado la dispersión de organismos no autóctonos son el tráfico marino, la investigación científica y el turismo, mismos que afectan y hacen muy frágiles a los ecosistemas terrestres de la Antártida. 

Pero, las algas a la deriva y los plásticos arrastrado por el viento y las corrientes también son un medio de transporte perfecto para organismos exóticos. Entre las especies que podrían afectar los ecosistemas están los briozoos, moluscos, anelidos, artrópodos, equinodermos, cnidarios y poríferos.

Briozoo  Foto cortesía La Vanguardia
Briozoo Foto cortesía La Vanguardia

Por su parte Blanca Figuerola (ICM-CSIC) ha dado una especial relevancia a una especie potencialmente invasiva en las algas varadas en el litoral antártico, ell briozoo M. membranacea, un organismo colonial que se considera originario del nordeste del océano Pacífico.

“Podría tener un gran impacto ecológico sobre la biodiversidad de la Antártida en el futuro”, añade la experta.

TE PUEDE INTERESAR: Tardígrado, la especie más resistente en peligro por el calentamiento global

¿Qué es el briozoo?

Esta es una especie incrustante, tiene una alta tasa de crecimiento, crea capas gruesas y limitan la capacidad de reproducción y crecimiento de las algas, por lo que facilitan y eso hace aún más fácil su dispersión.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios