Secciones
Especies endémicas de México en peligro de extinción foto cortesía sopitas
Ecología

Especies endémicas de México en peligro de extinción

En México hay más de 15 mil 703 especies endémicas de flora y fauna, de las cuales alrededor de 2 mil 606 están en peligro de extinción.

por La Verdad

Especies endémicas de México en peligro de extinción foto cortesía sopitas

Especies endémicas de México en peligro de extinción foto cortesía sopitas

México es uno de los países que más biodiversidad posee en el mundo, debido a las características geográficas y a la variedad de climas, nuestro país posee el 10 por ciento de las especies existentes en el planeta, de las cuales alrededor de 50 por ciento son especies endémicas, pero muchas de ellas están en riesgo.

Especies peligro de extinción foto cortesía elgrafico
Especies peligro de extinción foto cortesía elgrafico

De las más de 15 mil 703 especies endémicas, alrededor de 2 mil 606 especies están en grave peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana NOM-059.

De ellas 392 son aves, 291 mamíferos, 204 peces, 443 reptiles, 194 anfibios y 49 invertebrados, entre ellas podemos encontrar:

Jaguar

(Panthera onca) Habitante del sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas, hasta la península de Yucatán.

(Panthera onca)  foto wikipedia
(Panthera onca) foto wikipedia

Manatí

(Trichechus manatus) El manatí es una especie que aún se puede encontrar en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Maquita marina

(Phocoena sinus) Esta es una de las especies que está en peligro crítico, su habitat principal es el Golfo de California, donde se estima hay menos de 12 ejemplares.

Maquita marina foto cnn
Maquita marina foto cnn

Perro llanero mexicano

(Cynomys mexicanus) Tambien conocido como perrito de la pradera, vive entre los límites de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, está amenazado principalmente por su trato como una plaga de la agricultura.

Teporingo

(Romerolagus diazi) Es una especie mexicana que habita en el Nevado de Toluca, actualmente se encuentra protegida por la Comisión Nacional de Áreas  Naturales CONABIO.

Teporingo foto el big data
Teporingo foto el big data

Mono aullador

(Aloutta palliata) Es una especie de primate reconocida especialmente por las sonoras vocalizaciones, habita en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Armadillo de cola desnuda

(Cabassous centralis) La principal amenaza para su conservación es la pérdida de hábitat. Anualmente se pierden miles de hectáreas de bosque tropical perennifolio por las actividades agrícolas y ganaderas en la Selva Lacandona.

Armadillo de cola desnuda  foto México lindo y querido
Armadillo de cola desnuda foto México lindo y querido

TE PUEDE INTERESAR: Pangolines están cada vez más cerca de la extinción

Ajolote

(Ambystoma mexicanus) Esta especie posee una divertida y simpática apariencia lustrosa, tierna y sonriente permanente, está en peligro por la destrucción de su hábitat.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios