Secciones
Especie del día: El alacrán
Ecología

Especie del día: El alacrán

Especie del día: El alacrán, un animal particular endémico de la Península de Yucatán

por RaúlMay

Especie del día: El alacrán

Especie del día: El alacrán

Centruroides gracilis es una especie de escorpión endémica de la Península de Yucatán. Se encuentra en Mérida durante todo el año. Sus hábitats se extienden a Guatemala, Belice, y Honduras, sin embargo, se han introducido a otros países sudamericanos como Panama, Colombia y Ecuador.

 

Es un alacrán de color amarillo con tonalidades oscuras en las extremidades, características que lo hacen muy llamativo. Mide entre 5 y 10 centímetros de tamaño, el macho alcanza mayor tamaño, alrededor de 15 centímetros.

 

Es un escorpión terrestre, tiene la característica de ser muy inquieto además de un cazador activo.

 

Come cucarachas, termitas o grillos. Dentro de sus depredadores se encuentra la tarántula.

 

Abundan en los meses de marzo a julio con dos épocas pico de poblaciones, la primera es marzo y abril, que según estudios se relaciona con la época de apareamiento y en junio y julio que es cuando aparece la siguiente generación.

 

Su periodo de gestación dura aproximadamente de 5 a 6 meses, teniendo 25 a 35 crías. Las crías se pueden mantener juntas en el lomo de la madre hasta los 8 días de edad, sin embargo, cuando llegan a la madurez se comen entre ellas.

 

Ninguna de las especies que se encuentran en Mérida tiene una alta toxcicidad. El veneno de estas especies sólo producen una reacción local, sin embargo, se pueden presentar reacciones más delicadas, si la persona es sensible o tiene reacciones alérgicas.

Temas

Comentarios

Te puede interesar