Secciones
Especie del día: Cigüeña americana (Mycteria americana)
Ecología

Especie del día: Cigüeña americana (Mycteria americana)

Especie del día: Cigüeña americana

por JossyZamora

Especie del día: Cigüeña americana (Mycteria americana)

Especie del día: Cigüeña americana (Mycteria americana)

La cigüeña americana (Mycteria americana) es una de las aves acuáticas vadeadoras (que tienen las patas largas para caminar por aguas bajas) más grandes y corpulentas que existen.

 

Se distribuyen desde el sur de Carolina hasta Argentina. En México se pueden observar en temporadas por Oaxaca y la Península de Yucatán.

 

Sus hábitats son pantanosos de agua dulce, lagos, presas, bordes de río e incluso campos inundados.

 

Esta ave tiene un tamaño de 101.5 centímetros, el macho es un kilo más grande pesando 3 kilogramos, además que las hembras tiene la cabeza más chica y el pico aún más delgado.

 

Los juveniles tiene el plumaje un tanto más opaco, el pico es amarillo y el cuello emplumado, y la cola son cafés a esta edad, estas características cambian al año de nacidos.

 

Se alimenta principalmente de peces y vertebrados e invertebrados acuáticos. En la reserva de la biósfera de Sian Ka’an en Quintana Roo se ha observado alimentarse en los pantanos rodeados de mangle tierra adentro.

 

Su hábitos alimenticios los pueden realizar en el día como en la noche. Prefieren lugares con no mas de 50 centímetros de profundidad. Cuando hay periodos de sequías se alimentan de excremento de vacas o búfalos.

 

Para poder lograr volar largas distancias emplean el planear, ya que es un ave migratoria de invierno. Se desplazan en cantidades de 500 hasta 1000 individuos por migración. En temporadas migratorias, se pueden observar en la Laguna Nichupté en Cancún, Quintana Roo.

 

Su anidación se da en árboles rodeados de agua para evitar los depredadores terrestres.

Es una especie que vive hasta 11 años, sin embargo, si está en cautiverio, vive hasta los 30 años.

 

Son una especie que está bajo una categoría “sujeta a protección especial”, dada la disminución de su población. 

Temas

  • ecologia
  • ecolovers
  • cigueña

Comentarios

Te puede interesar