Secciones
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ecología

Especie del día: Árbol chakaj

Especie del día: Árbol chakaj

por RaúlMay

Especie del día: Árbol chakaj

Especie del día: Árbol chakaj

El árbol mulato (Bursera simaruba) o chakaj en maya, es una especie de árbol que llega a medir hasta 25 metros de alto con un diámetro de hasta 80 centímetros.

Se distribuyen desde Florida hasta Colombia y Venezuela. En México, se distribuye en Quintana Roo ampliamente, desarrollándose en una gran diversidad de condiciones ecológicas.

Su hábitat es de clima tropicales y subtropicales, encontrándose hasta los 3,000 metros sobre el nivel del mar, en temperaturas de 18° a 27°.

Su flor sale en los meses de Abril a Mayo y su fruto se da durante todo el año exceptuando el mes de Abril, es más propenso su maduración de Octubre a Marzo. Sus frutos son importantes para aves como tucanes y ardillas.

Su reproducción se da con brotes o retoños. Cuando un árbol es derribado por consecuencia del viento, se desarrollan brotes o chupones que pronto se convierten en troncos grandes. Se puede reproducir por esquejes, que tiene la capacidad de sacar raíces rápidamente.

Su característica principal es su corteza con escamas que tiene una coloración desde verde al rojizo.

Su resina se utiliza como una medicina natural para las quemaduras producidas por la resina del árbol del “chechem” (Metopium brownei), justamente esos dos árboles tienen una historia maya, que dice que eran dos hermanos que se peleaban por la misma mujer, su padre, que era un Dios los castigó y los convirtió en árboles, y uno se haría un árbol que su resina quemaría (chakaj) y el otro, que estará siempre cerca sería la cura (el chechem). La realidad, según el biol. Roberto Rojo, es que son tan comunes que era muy fácil encontrarlos juntos, pero los mayas, vieron esto como una leyenda que involucrara a los dioses.

Temas

Comentarios

Te puede interesar