Secciones
Epidemia: cientos de aves son sacrificadas a causa de la influenza aviar (H5N6). Foto: eBird.
Ecología

Epidemia: cientos de aves son sacrificadas a causa de la influenza aviar (H5N6)

La epidemia de influenza aviar (H5N6) está matando a las aves de corral en Filipinas. ¿Otro virus ataca?

por LaVerdad

Epidemia: cientos de aves son sacrificadas a causa de la influenza aviar (H5N6). Foto: eBird.

Epidemia: cientos de aves son sacrificadas a causa de la influenza aviar (H5N6). Foto: eBird.

En plena pandemia por el coronavirus, COVID-19, Filipinas está luchando contra una epidemia de influenza aviar (H5N6) que surgió en el Municipio de Nueva Écija, en una granja de aves de corral del barrio Jaén pero, ¿qué tan cierto es?, ¿se contagia a los humanos?

Epidemia de gripe aviar (H5N6) en Filipinas

Pese a que se encendieron las alertas por el nuevo brote epidemiológico del virus de la gripe aviar (H5N6) en Filipinas, su gobierno asegura que todo está bajo control, pues, no es un virus nuevo y en caso de que los humanos se contagien no hay afecciones letales para su salud.

Filipinas ya conoce el virus, pues, en el año 2017 se enfrentó a una epidemia en las granjas de y Nueva Écija y Pampanga.

¿Qué dice el gobierno de Filipinas?

La Oficina Veterinaria Provincial (PVO) de Nueva Écija, dio a conocer por medio de un comunicado que de 15 mil codornices al menos mil 500 murieron hasta el pasado 9 de marzo de este 2020 en aquella granja del barrio Jaén.

Los resultados de los análisis realizados a las aves, se descubrió que murieron a causa de un subtipo del virus H5N6, el cual, corresponde a la influenza aviar o influenza A.

Influenza aviar (H5N6) y el cuerpo humano

La trasmisión de este virus es sumamente peligroso para las aves y fue detectado en el año 2014 en China; sin embargo, en los humanos, aunque, si se puede trasmitir, por medio de la secreción o excremento de un ave infectada, no causa grandes consecuencias de salud, pues, hasta el momento ninguna persona ha muerto por la Influenza aviar (H5N6), así lo aseguró, la Oficina de Industria Animal de Filipinas.

Filipinas combate la influenza aviar (H5N6)

El gobierno filipino ha extremado medidas sanitarias, para limpiar y desinfectar las zonas ocupadas por las aves, y han sacrificado ya a más de 12 mil codornices, para tratar de contener la epidemia, además, se restringió la movilidad de estos animales domésticos, a un radio de 1 kilómetro.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Perros y gatos deben ser aislados de personas infectadas con el coronavirus?

¿Qué dice la OMS sobre el H5N6?

Desde el periodo del 31 de enero al 6 de febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tiene registros de adultos infectados, y solo tiene registro de 24 pacientes que se contagiaron del virus en el 2014, y afirman que, de esos al menos 7 murieron en China ese año.

Granja de codornices. Foto: 123RF.
Granja de codornices. Foto: 123RF.

Con información de Animal Político.

Temas

Comentarios