Secciones
Los químicos pueden ser sumamente dañinos la medio ambiente. Foto: saferchemicals
Ecología

Envoltorios de comida y recipientes con químicos tóxicos al medio ambiente

Pruebas realizadas sugieren que los envoltorios de alimentos así como recipientes, pueden tener un sinfín de químicos tóxicos para el medio ambiente.

por La Verdad

Los químicos pueden ser sumamente dañinos la medio ambiente. Foto: saferchemicals

Los químicos pueden ser sumamente dañinos la medio ambiente. Foto: saferchemicals

Los químicos tóxicos que cubren los envoltorios de tu hamburguesa de comida rápida o el recipiente de fibra moldeada lleno de ensalada o verduras, dice un nuevo informe de los grupos de defensa ambiental Toxic-Free Future y Mind the Store. Es una campaña dirigida por Safer Chemicals, Healthy Families para alentar a los fabricantes a evitar productos químicos tóxicos en los productos a favor del medio ambiente.

Las pruebas realizadas por los grupos revelaron la existencia de sustancias tóxicas PFAS (productos químicos de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo hechos por el hombre) en el empaque de las «Whopper», nuggets de pollo y galletas de Burger King; en las bolsas de papel de Wendy’s; y en envoltorios de McDonald’s de las «Big Mac», papas fritas y galletas.

Además, los recipientes de fibra moldeada catalogados como «amigables con el medio ambiente» vendidos por la cadena de comida mediterránea Cava, la franquicia de restaurantes canadienses Freshii y la cadena de ensaladas rápidas Sweetgreen obtuvieron resultados extremadamente altos de PFAS, según el informe.

Sin embargo, no todos los envoltorios probados contenían estos químicos peligrosos. El informe encontró que los recipientes de cartón para papas fritas y trozos de pollo frito vendidos en las tres cadenas de hamburguesas estaban debajo del nivel de detección.

«Esta es una demostración de que los químicos que están presentes en envases», dijo la microbióloga Linda Birnbaum, exdirectora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental

En las noticias de hoy, Cava anunció que eliminará los PFAS de sus envases de alimentos para mediados de 2021, mientras que Sweetgreen anunció en marzo que eliminaría los productos químicos para fin de año. Freshii le dijo a CNN que estaba haciendo la transición hacia dos tamaños de cuencos de pulpa sin PFAS para principios de 2021.

¿Qué son los PFAS?

Los productos químicos PFAS están formados por una cadena de átomos de carbono y flúor unidos, que no se degradan en el medio ambiente.

Los químicos PFAS se utilizan en todo tipo de productos que usamos: utensilios de cocina antiadherentes, batas y cortinas quirúrgicas resistentes a infecciones, teléfonos celulares, semiconductores, aviones comerciales y vehículos de bajas emisiones contaminantes para el medio ambiente.

Los químicos también se utilizan para hacer que las alfombras, ropa, muebles y envases de alimentos sean resistentes a las manchas, el agua y el daño por la grasa. Los alimentos que contienen mucha grasa, como hamburguesas, papas fritas y galletas, son grandes candidatos para envoltorios hechos con PFAS.

Químicos tóxicos.
Los químicos con que se fabrican los envoltorios también son usados para otros objetos de uso industrial. Foto:okdiario

Peligros para el medio ambiente

El envase continúa dañando el medio ambiente y la salud humana después de ser desechado, contaminando el agua potable, los alimentos y el aire. Incluso si una persona evita los químicos PFAS en su propio hogar, la evidencia muestra que estos químicos aún entran al medio ambiente, dicen los expertos, donde pueden encontrar su manera de llegar a las personas.

Los disruptores endocrinos –como los pesticidas infames DDT y dioxina, los aditivos plásticos Bisfenol A (BPA) y los ftalatos– se unen a los químicos PFAS en su vínculo con problemas de desarrollo, reproductivos, cerebrales, inmunes y otros, según el Instituto Nacional de Ciencias Ambientales.

Una revisión importante publicada en la revista Lancet Diabetes and Endocrinology el mes pasado enumera los estudios que relacionan los químicos disruptores endocrinos con daño al semen y cáncer de próstata en hombres, cáncer de mama, síndrome de ovario poliquístico y endometriosis en mujeres, obesidad infantil y adulta y más.

Agua contaminada.
Estos químicos pueden tener toxicidad para el medio ambiente. Foto: farmaceuticonline

TE PUEDE INTERESAR:Cuida el medio ambiente cambiando estos productos de limpieza en el hogar

Estos movimientos llegan después de un análisis de la FDA a favor del medio ambiente de principios de este año que mostró que ciertos químicos PFAS utilizados en el empaque de alimentos se podían encontrar en el agua potable y un hallazgo del año pasado de que los químicos eran persistentes en las dietas humanas.

Temas

Comentarios