Secciones
Entregan de manera voluntaria a un cachorro de lince.
Ecología

Entregan de manera voluntaria a un cachorro de lince

De manera voluntaria entregan a un cachorro de lince a elementos de la Profepa.

por La Verdad

Entregan de manera voluntaria a un cachorro de lince.

Entregan de manera voluntaria a un cachorro de lince.

De manera voluntaria, elementos de la PROFEPA recibieron un ejemplar de cachorro de Lince, de aproximadamente tres meses, de un kilogramo y medio de peso, en aparente buen estado de salud con el propósito de otorgarle destino final, por lo que fue rescatado y puesto a buen resguardo.

Dicho cachorro fue hallado por un particular en las inmediaciones del Parque Industrial de Colima, por lo que inmediatamente dio aviso al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C4) y éste, a su vez, a la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima (UEPC).

De manera voluntaria entregan a un cachorro de lince a elementos de la Profepa.

Fue la propia UEPC la que entregó de manera voluntaria el ejemplar de Lince a la PROFEPA, por lo que en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, se valoró su estado etiológico, físico y de salud.

El ejemplar presentaba una pequeña lesión en el ojo derecho, la cual fue tratada y curada por veterinarios que integran el citado CVAP.

El Lince o Gato Montés permanecerá en observación en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Parque Ecológico El Palapo”, ubicada en la comunidad de Agua Zarca, municipio de Coquimatlán, Colima, para brindarle los medicamentos, la alimentación y los cuidados necesarios, en donde permanecerá, dada su escasa edad, hasta garantizar su supervivencia en el medio natural.

El manejo que se dará al ejemplar en la UMA radica en que tenga el menor contacto posible con el ser humano, además de alimentarlo con presas vivas, a fin de evitar su improntación y garantizar que se valga por sí mismo al momento de liberarlo en su hábitat.

Lince o Gato Montés.

No obstante que el Lince (Lynx rufus) no está listado en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sí se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

El Lince es una especie que se distribuye desde el sur de Canadá hasta el centro de México y solo cría una vez por año, de uno a cuatro cachorros.

En México esta especie se encuentra en una gran diversidad de hábitat, como matorrales áridos, bosques de coníferas, bosques de encinos, bosques mixtos de pinos-encinos, pastizales y selvas bajas caducifolias.

Temas

  • ecología
  • ecolovers
  • profepa
  • lince
  • entregan a cachorro

Comentarios

Te puede interesar