Ecología

Enjambre de abejas mata a 63 pingüinos africanos en peligro de extinción

Enjambre de abejas mata a 63 aves en peligro de extinción

Enjambre de abejas mata a 63 aves en peligro de extinción

Un enjambre de abejas mató a sesenta y tres pingüinos africanos en peligro de extinción en un caso poco común cerca de Ciudad del Cabo reportaron conservacionistas de Sudáfrica.

Por Erick Peraza

20/09/2021 08:21

Las aves protegidas, de una colonia de pingüinos africanos en peligro de extinción que habita en Simonstown, fueron encontradas en la orilla de la playa con múltiples picaduras de abejas. No tenían otras lesiones físicas.

Los funcionarios de los parques nacionales dijeron a la BBC que este fue el primer ataque conocido en la mundialmente famosa Boulders Beach, que atrae hasta 60,000 visitantes al año.

"Por lo general, los pingüinos y las abejas coexisten", dijo la Dra. Alison Kock, bióloga marina de la agencia de parques nacionales de Sudáfrica (SANParks).

"Las abejas no pican a menos que las provoquen; estamos trabajando en la suposición de que un nido o colmena en el área fue perturbada y provocó que una masa de abejas huyera del nido, se enjambre y se volviera agresiva", agregó.

"Desafortunadamente, las abejas se encontraron con un grupo de pingüinos en su trayectoria de vuelo".

Las autopsias encontraron que las aves habían sido picadas alrededor de los ojos y se encontraron varias abejas muertas en el lugar. Uno de los pingüinos había sido picado 27 veces.

"Esto es algo muy raro. No esperamos que suceda con frecuencia, es una casualidad", dijo a la agencia de noticias AFP el veterinario clínico David Roberts, de la Fundación para la Conservación de las Aves Costeras del África Meridional.

Características y hábitat de los pingüinos africanos

Autoridades y grupos conservacionistas estudian qué llevó al choque entre ambas especies que normalmente comparten el mismo hábitat.

Los pingüinos africanos se distinguen por su pequeño tamaño y viven en la costa y las islas de Sudáfrica y Namibia, aunque algunos se han visto tan al norte como Gabón.

Sus poblaciones están disminuyendo rápidamente, dice la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, principalmente debido a la pesca comercial y lo que llama "fluctuación ambiental".

Las abejas del Cabo son parte del ecosistema local, que cuenta con varias áreas de conservación.

También se encontró un pingüino muerto el viernes en la cercana Fish Hoek, que igualmente había sufrido múltiples picaduras de abeja, según SANParks.

El lamentable choque entre especies recuerda al que reportamos de que demonios de Tasmania han acabado con 6,000 pingüinos azules en islas María.

El organismo nacional dijo en un comunicado el domingo que aún estaba realizando controles de toxicidad y enfermedades de las aves y que continuaría monitoreando la situación, en La Verdad Noticias seguiremos los esfuerzos de conservación de los pingüinos africanos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.