Ecología

Encuentran microplásticos en la dieta de los pingüinos de la Antártida

Encuentran microplásticos en la dieta de los pingüinos de la Antártida

Encuentran microplásticos en la dieta de los pingüinos de la Antártida

De acuerdo a un estudio, investigadores encontraron microplásticos en la dieta de los pingüinos de la Antártida.

Por Wendy Pech Maas

22/07/2021 02:20

A través de un estudio publicado en la revista Science of Total Environment, dieron a conocer que los microplásticos se están convirtiendo en una amenaza para el medio ambiente, pues se reveló la presencia de microplásticos en su dieta pingüinos de la Antártida.

De acuerdo a la investigación, se analizaron excrementos de tres especies de pingüinos, los resultados muestran que el krill antártico contribuye entre el 85,66 y 54% de la dieta de estas especies, pero se encontraron microplásticos en el 15,28 y 29% de las heces del Adelia, barbijo y pingüino papúa.

Por otro lado, en La Verdad Noticias te compartimos a finales del año pasado que los pingüinos han sufrido los estragos del cambio climático, pues se dio a conocer que las colonias de la especie se redujeron catastróficamente.

Hallan microplásticos en la dieta de los pingüinos de la Antártida

Investigadores encontraron microplásticos en la dieta de los pingüinos

Con respecto al estudio, los investigadores seleccionaron tres especies de pingüinos como Adelia, barbijo y pingüinos papúa, se recolectaron muestras de excremento de colonias reproductoras durante 7 temporadas entre el 2006 y 2016.

Pero de todas las partículas de heces extraídas, se identificó el 35% como microplásticos, el poliestireno en el 80% de los casos y poliéster en el 10%, de igual forma se identificaron fibras de celulosa en el 55% de las muestras que recolectaron los investigadores.

Tras darse a conocer sobre la frecuencia similar de partículas de las colonias analizadas, comentaron que hay una fuente puntual particular de contaminación en el Mar de Escocia, por lo que la contaminación por microplásticos es generalizada.

En el comunicado mencionaron que se necesita más investigación para comprender la dinámica espacio-temporal así como el efecto de los microplásticos en estos ecosistemas.

De acuerdo a Andrés Barbosa, científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, llegan a los mares y océanos principales a través de la basura, por lo que se esperaba que no hubiera contaminación, ya que las partículas llegan a la zona debido a las estaciones de investigación, corrientes marinas así como barcos pesqueros.

Por otro lado, un hermoso pingüino amarillo fue captado, aquella fotografía se volvió viral en las redes sociales debido al peculiar color de la especie lo que llamó la atención de los usuarios, pues sucedió durante una expedición de dos meses en el año 2019.

¿Qué tipos de pingüinos hay en la Antártida?

Hay diferentes especies de pingüinos en la Antártida

Los tipos de pingüino que hay son Juanito o Papúa, Macaroni, Barbijo o chinstrap, Emperador, Adelaida o Adeila, aunque han mencionado que no todas las especies son lo suficientemente fuertes para vivir en la Antártida, pues algunos han logrado adaptarse.

Pero recientemente, la investigación realizada por unos científicos sobre el hallazgo de microplásticos en la dieta de los pingüinos de la Antártida ha causado gran preocupación, pues los microplásticos han sido una amenaza para el medio ambiente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Últimas noticias