Secciones
Encuentran en México las primeras trampas para mamut en el mundo.
Ecología

Encuentran en México las primeras trampas para mamut en el mundo

Hallan los huesos de 14 mamuts y dos trampas de las que no hay registro bibliográfico. 

por La Verdad

Encuentran en México las primeras trampas para mamut en el mundo. (Foto cortesía Quadratín Querétaro)

Encuentran en México las primeras trampas para mamut en el mundo. (Foto cortesía Quadratín Querétaro)

Sin duda alguna los descubrimientos arqueológicos son sinónimo de historia que nos transportan y nos permiten conocer más de cerca las actividades de nuestros ancestros y las especies que habitaban.

Encuentran trampas para mamut en Tultepec 

Un claro ejemplo de esto es el reciente hallazgo en el municipio de Tultepec, de 800 huesos de mamuts que corresponden a 14 de estos estructuras que servían para atrapar a estos animales.

De acuerdo con el portal López Dóriga Digital, el arqueólogo Luis Córdoba Barradas explicó que en este lugar de igual forma se encontraron dos trampas para mamut “consideradas como las primeras en el mundo”.

El 28 de enero de este año fue descubierto en la Comunidad San Xahuento, en donde llevaban a cabo trabajos de excavación para la realización de un relleno sanitario.

Cabe mencionar que los elementos de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH calificaron este descubrimiento como “ un contexto inédito de cacería por los primeros pobladores de la Cuenca de México, hace aproximadamente 15 mil años”.

TE PUEDE INTERESAR: Orangutana Sandra llega a santuario de Florida

Por otro lado el arqueólogo Luis Córdoba comentó que “los cazadores recolectores debieron excavar grandes fosas para utilizarlas como trampas, debieron de tener 25 metros de diámetro y 1.70 de profundidad”.

Trampas para mamut únicas en el mundo 

De igual forma comentó que de acuerdo con la información de la excavación y los restos que fueron localizados en dicha área, las personas que se dedicaban a cazar “excavaron una o varias líneas de trampa”.

Finalmente explicó que estas trampas son únicas puesto que no se habían descubierto en México y porque es no es común que se hable de ellas.

“Siempre se pensó que los arrimaban a los animales a que cayeran en pantanos, en barrancas, es decir, trampas naturales, pero aquí son excavadas, específicamente”, aseveró.

Encuentran en México las primeras trampas para mamut en el mundo
Encuentran en México las primeras trampas para mamut en el mundo. (Foto cortesía National Geographic)

Cabe mencionar que también dio a conocer que se ha buscado bibliografía acerca de la existencia de estas trampas para mamut, hechas por los cazadores, sin embargo no la han encontrado.

Únete a nosotros en Instagram

Temas

Comentarios